Rebeldes atacan a un convoy de cascos azules la ONU en las cercanías de Goma

Rebeldes atacan a un convoy de cascos azules la ONU en las cercanías de Goma

Kinshasa, (EFE).- Grupos rebeldes atacaron un convoy de «cascos azules» de la ONU a unos 17 kilómetros de Goma, la capital de la provincia de Kivu Norte, en la República Democrática del Congo (RDC), cuando protegían la evacuación de miles de desplazados, informó hoy una fuente de la Misión de Naciones Unidas en este país.

Guerrilleros del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), liderado por Laurent Nkunda, dispararon al convoy de la Misión de la ONU en la RDC (MONUC) en la carretera que lleva de Goma a Rutshuru, donde los «cascos azules» preparan hoy la evacuación de medio centenar de trabajadores humanitarios de la región.

Los rebeldes lanzaron cinco cohetes a dos blindados del convoy, según la MONUC, en las inmediaciones de Kalengera, lo que ha recibido la «firme condena» de la representación de la ONU en la RDC, que ha instado a las fuerzas del Gobierno y la guerrilla que acaten los acuerdos de paz firmados entre ellos.

En una declaración a los periodistas, el representante de la Secretaría General de la ONU en la RDC, Allan Doss, condenó «la falta de compresión» entre las facciones rivales y recalcó que es necesario que las fuerzas gubernamentales y los rebeldes respeten las línea de separación acordada en el plan de paz para el país.

En concreto, Doss reclamó al CNDP que respete la línea de separación y reiteró la voluntad de la MONUC de hacer cumplir este acuerdo.

En una declaración a los medios de comunicación, el portavoz del CNDP, Bertrand Bisimwa, justificó hoy la toma de la base militar de Rumangabo al considerar que la MONUC ha sido «incapaz de controlar» supuestos ataques de las Fuerzas Armadas de la RDC a sus combatientes.

Mientras tanto, ayer tuvieron lugar en Goma y Kinshasa sendas manifestaciones contra la MONUC, a la que los civiles acusan de no actuar para proteger a la población de la violencia.

En Goma, los manifestantes atacaron el cuartel de la MONUC con piedras y palos.

El general de división español Vicente Díaz de Villegas, renunció ayer a la jefatura militar de la MONUC tras menos de dos meses en el cargo, debido a «razones personales», según la versión oficial de la ONU.

Una fuente diplomática en Kinshasa, que pidió que no se revelara su identidad, señaló a EFE que el general Díaz de Villegas considera que la ONU «no tiene los medios para realizar la tarea de enfrentarse a un claro deterioro de la situación en el este de la RDC».

Mientras es designado el sucesor de Díaz de Villegas, se hará cargo de la MONUC el general ghanés Ishmeel Ben Quartey, que mandará a los 17.000 «cascos azules» destacados por Naciones Unidas en este país africano, la mayor fuerza que mantiene la organización internacional. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas