Rebeldes atacan oleoducto Irak

Rebeldes atacan oleoducto Irak

BAGDAD (AP).- Insurgentes provocaron una explosión el miércoles en un oleoducto en el norte de Irak y provocaron una disminución del 10% en la producción eléctrica nacional, afirmaron autoridades iraquíes.

Se produjeron enfrentamientos armados el miércoles por la noche en la ciudad chiíta de Nayaf por primera vez desde que se llegó a una tregua la semana pasada a fin de poner fin a semanas de cruentos combates entre soldados estadounidenses y milicianos del clérigo Muqtada al-Sadr.

Pobladores locales dijeron que hombres armados atacaron la estación policial cerca de la Plaza de la Revolución del 1920, y al parecer no estuvieron involucradas las tropas estadounidenses.

Mientras tanto, los enfrentamientos continuaban el miércoles en los alrededores de Faluya, una ciudad suní ubicada al oeste de Bagdad. Cuatro integrantes de una fuerza iraquí a la que se le entregó el control de la ciudad en abril pasado fueron heridos al explotar un proyectil de mortero. El teniente Amer Jassim conjeturó que al parecer los atacantes disparaban a soldados estadounidenses pero fallaron.

La explosión del oleoducto ocurrió aproximadamente a las 9:30 cerca de Beiji, a 250 kilómetros al norte de Bagdad, dijo el coronel Sarhat Qadir de la policía de Kirkuk. Se vieron enormes bolas de fuego, afirmaron testigos.

Assem Jihad, portavoz del Ministerio del Petróleo, dijo a Dow Jones Newswires que el ataque no afectaría las exportaciones de los campos petroleros del norte. Sin embargo, señaló que la explosión interrumpió el suministro a la estación eléctrica de Beiji, lo que redujo la generación de electricidad en 400 megavatios.

Ahora Irak produce alrededor de 4.000 megavatios. Las interrupciones de energía eléctrica en el país superan las 16 horas diarias, lo cual dificulta soportar el intenso calor superior a los 38 grados centígrados.

Las autoridades de la coalición temen que los insurgentes pudieran incrementar los ataques contra objetivos de infraestructura para socavar la confianza pública tanto en la autoridad estadounidense de ocupación como en el nuevo régimen.

Por otro lado, los dos principales partidos curdos de Irak advirtieron que podrían abandonar al nuevo gobierno si la mayoría chiíta adquiere demasiado poder.

Los temores curdos aumentaron después de que los estadounidenses y británicos rechazaron su solicitud para que la resolución de la ONU aprobada el martes incluya una referencia a la constitución interina de Irak.

El principal líder chiíta de Irak advirtió que no aceptaría que se mencionen los estatutos interinos en la resolución, que reafirma el apoyo internacional para el liderazgo iraquí que asumirá el poder el 30 de junio al concluir la ocupación encabezada por Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas