Rebeldes consolidan su posición y anuncian nuevas ofensivas

Rebeldes consolidan su posición y anuncian nuevas ofensivas

Puerto Príncipe, 19 feb (EFE).- Los insurgentes contra el régimen del presidente Jean-Bertrand Aristide, que controlan las ciudades de Gonaives (norte) e Hinche (este), consolidan su posición y han anunciado nuevas ofensivas si el Jefe de Estado no deja el poder.

El portavoz del Frente de Liberación y Reconstrucción Nacionales (hasta hace unos días llamado Frente de Resistencia Anti-Aristide), Winter Etienne, anunció el miércoles la fusión de su organización con efectivos de las antiguas fuerzas armadas.

Ambos se han unido en el Frente de Resistencia Nacional para la Liberación de Haití (FRNLH) bajo el mando del «comandante Guy Philippe», ex comisario de policía, dijo Etienne.

«Estamos determinados con una estrategia única para liberar a todas las ciudades de todos los departamentos», declaró Etienne a la prensa, y añadió que cuentan con la ayuda de 300 ex militares.

Las ciudades de Cabo Haitiano y Puerto Príncipe son los principales objetivos del FRNLH, afirmó el líder opositor y antiguo partidario de Aristide.

El nuevo jefe del Frente, Guy Philippe, advirtió de que si la comunidad internacional no obtiene la dimisión de Aristide, «vamos a sacarlo del palacio».

Philippe explicó a la prensa que «las fuerzas armadas (policía) de Haití no pueden ser indiferentes a los actos de violación de derechos humanos que ocurren en Haití».

Entretanto, los rebeldes han consolidado sus posiciones en varias áreas del este y el norte del país.

Las fuerzas del Frente han extendido su control sobre las ciudades de Saint-Michel de l’Attalaye (norte central), Thomonde y Maissade (este), según confirmaron el miércoles los medios locales.

Mientras, la policía se ha retirado de Mirebalais y Belladere (este), cerca de la frontera con la República Dominicana. Aparte de algunos saqueos a las comisarías locales, ningún otro incidente fue señalado.

Según fuentes locales, los policías abandonaron sus puestos en la la noche del martes, 24 horas después del ataque contra la comisaría de Hinche que dejó tres muertos, entre ellos el director departamental de la policía, Jonas Maxime, y varios heridos.

Se confirma también el control de los rebeldes sobre la ciudad de Dondon (norte), después de un ataque la semana pasada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas