Rebeldes  controlan pasos fronterizos; sigue lucha en Siria

Rebeldes  controlan pasos fronterizos; sigue lucha en Siria

DAMASCO. AFP.  La rebelión siria controlaba ayer varios pasos fronterizos con Irak y Turquía, vitales para el suministro de armas, y se enfrentaba al ejército en Alepo (norte), nuevo frente abierto tras el estallido de la «batalla de Damasco», donde las fuerzas gubernamentales parecen haber retomado el control.  

 En el plano diplomático, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inquieto por el «deterioro rápido» de la situación, consideró que el gobierno sirio fracasó en la protección de los civiles. La violencia dejó este sábado al menos 92 muertos, según una ONG siria.   Ban, que pidió a las autoridades que «pongan fin a las matanzas y el uso de armas pesadas contra las aglomeraciones», despachó a Damasco al subsecretario encargado de las operaciones de mantenimiento de la paz, el diplomático francés Hervé Ladsous.

  A pesar de la intensificación de los combates, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, instó a que se forme «rápidamente» un «gobierno provisional» «representativo de la diversidad de la sociedad siria».   Casi una semana de intensos combates en Damasco y un atentado contra los principales jefes del aparato de seguridad en el corazón de la capital han debilitado el poder del presidente Bashar al Asad.   Paralelamente, los rebeldes tomaron el control de varios puestos fronterizos con Turquía e Irak.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas