Rebeldes dicen tener capital cercada

Rebeldes dicen tener capital cercada

PUERTO PRINCIPE.- El líder de los rebeldes haitianos aseguró el jueves que sus fuerzas están rodeando a Puerto Príncipe y esperan sólo la orden de atacar.

Guy Philippe dijo a The Associated Press que si el presidente Jean Bertrand Aristide no renuncia, sus combatientes lo arrestarán para enjuiciarlo por acusaciones de corrupción y asesinato.

«Hemos decidido ir hacia Puerto Príncipe. Van en camino», dijo Philippe desde la norteña Cabo Haitiano, la segunda ciudad del país, conquistada por los insurgentes el domingo. «Han ocupado sus puestos y saben lo que deben hacer … Aguardan la orden».

[b]CÉLULAS INSURGENTE[/b]

Philippe dijo que el movimiento insurgente cuenta con células encubiertas en la capital, que serán reforzadas con los combatientes que avanzan desde varios frentes _ Ouanaminthe en el noreste, Saint Michel de l’Attaye y Saint Raphael en el norte y Gonaives, una base rebelde situada a 100 kilómetros al noroeste de la capital.

Preguntado si es inminente un ataque, el líder insurgente indicó que «no significa que vayamos a atacar hoy. Vamos a ocupar nuestras posiciones y aguardaremos el momento adecuado».

Las unidades de reconocimiento vigilan los «bolsones de resistencia», indicó. Entre ellos podría figurar la aldea de St. Marc, en la carretera principal entre Gonaives y Puerto Príncipe.

La capital de Haití temía ayer que el asalto de los rebeldes se produzca en cualquier momento, al cumplirse el plazo de 72 horas dado por el Frente de Resistencia al presidente Aristide para que abandone el poder.

El ambiente de tensión crece en la capital de Haití tras descubrirse el cadáver de un hombre, muerto de un disparo, en el centro de Puerto Príncipe.

Durante toda la noche pasada retumbaron los disparos y las explosiones en varios barrios de la capital.

Las barricadas dificultan la circulación de vehículos y peatones por las calles y la actividad comercial y ciudadana está paralizada.

«Tengo prisa por irme», dijo a la prensa un responsable de un centro cultural, quien acudió hoy a su oficina.

Esta persona, que habló bajo la condición de anonimato, afirmó que se respira una fuerte tensión y desconfianza en la ciudad, porque cada vez que se cruza con un vehículo teme lo peor.

[b]CAE OTRA CIUDAD[/b]

La ciudad haitiana de Cayes (sur), tercera del país con 125.000 habitantes, cayó este jueves bajo control de los opositores armados al presidente Jean Bertrand Aristide, informaron fuentes policiales.

Hasta el momento, no se informó sobre eventuales víctimas.

La comisaría central de la ciudad, situada a unos 200 km de Puerto príncipe, fue abandonada por los policías haitianos tras un ataque de los insirgentes armados, miembros de un grupo llamado Base Resistánce, según las mismas fuentes.

Las comisarías de otras dos localidades del sur de Haití, Côtes de Ferre y Cavaillon (de 40.000 habitantes) también fueron objeto de ataques del mismo grupo y fueron abandonadas por los policías, agregaron las fuentes.

Desde el miércoles, la capital de Haití está bloqueada por partidarios armados del gobierno de Aristide, que afirman estar preparados ante un eventual ataque de los rebeldes.

En un comunicado leído por radio, el portavoz del Frente, Winter Etienne, anunció que varios comandos rebeldes se encuentran ya en Puerto Príncipe para «arrestar a Aristide en el Palacio Nacional».

En el comunicado, el Frente instó a todos los miembros del gobierno a que renuncien a sus cargos y a los policías a que dejen sus armas.

Pidió también a la población que «se quede en casa» durante estos días para no ser víctimas de cualquier confrontación.

El jefe del Frente, el ex militar Guy Philippe, reafirmó en una entrevista a Radio Visión 2000 en la noche del miércoles que sus fuerzas están listas para atacar Puerto Príncipe.

En unas declaraciones por teléfono desde un lugar no precisado, Philippe dijo que «todo va a acabarse pronto», y pidió a la población «no salir» a las calles cuando «empiecen las hostilidades».

Philippe afirmó que el Frente tiene buena información sobre las células de resistencia constituidas por los partidarios del poder.

«Tenemos buenos informes de inteligencia», dijo el comandante del Frente y agregó que se van a tomar medidas para que «civiles inocentes no sean víctimas» de la violencia.

«Vamos a arrestar el presidente Aristide por todos los crímenes que ha cometido contra el pueblo haitiano», pero «no queremos intercambiar disparos con los policías», a quienes calificó del «hermanos».

Para «salvar el país», agregó, hay que hacer «los sacrificios» necesarios, según Philippe

El Frente ocupa desde hace veinte días la mayor parte del norte y del este del país, y controla todas las grandes ciudades de Haití, entre ellas Cabo Haitiano, la segunda mayor después de Puerto Príncipe.

Ante el rápido avance de los rebeldes, Arístide y el primer ministro, Yvon Neptune, han pedido a la comunidad internacional el envío de «policías internacionales» para apoyar a los 4.000 agentes del cuerpo de la Policía haitiana.

Pero Washington rechaza enviar una fuerza internacional de seguridad a Haiti antes de que se logre un acuerdo político.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas