Rebeldes ELN liberan 2 turistas

http://hoy.com.do/image/article/8/460x390/0/478E7818-AB06-4681-A316-A6608D195F93.jpeg

VALLEDUPAR, Colombia (AP).- Dos turistas secuestrados por la guerrilla en la Sierra Nevada de Santa Marta hace 74 días, la alemana Reinhilt Weigel y al español Asier Huegen Echeverría, fueron liberados ayer lunes.

“Han regresado sanos y salvos a la libertad”, dijo el defensor del pueblo, Volmar Pérez. “Se les ve rozagantes, fuertes, vigorosos”, agregó.

Los extranjeros fueron entregados por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a una comisión humanitaria integrada por delegados de la Defensoría del Pueblo, Naciones Unidas y la Iglesia Católica, quienes se desplazaron en helicóptero para recibir a los rehenes.

“Ellos manifiestan que fueron objeto de un trato cordial, de un trato amable”, agregó el Defensor en entrevista radial.

En imágenes televisivas se vieron brevemente a los liberados, en buenas condiciones físicas.

La comisión partió el lunes en la mañana desde el aeropuerto de Valledupar, al norte de Colombia, hacia un destino no conocido en la Sierra Nevada, una cadena montañosa de hasta 5.000 metros de altura, que está frente a las playas del Caribe.

El ELN dijo en reciente comunicado que dejaba libre a Weigel y Huegen por decisión unilateral después de que una comisión con delegados de las Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica inspeccione comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. La visita se hizo el domingo.

La inspección fue exigida por la guerrilla que denunció que los indígenas sufren una “catástrofe humanitaria” por la persecución de grupos paramilitares y las malas condiciones de vida por la poca atención de los organismos del Estado.

El ELN no dijo cuando dejará en libertad a otros cuatro turistas israelíes y un británico que permanecen en su poder desde el 12 de septiembre, cuando fueron secuestrados en Ciudad Pérdida, una joya de la cultura precolombina.

Una semana después del secuestro logró escapar un octavo turista, el británico Matthew Scott, quien se lanzó por un abismo y logró llegar hasta una comunidad indígena que le dio comida y lo regresó a Santa Marta, puerto colombiano sobre el Caribe en donde comenzó la excursión turística que terminó en secuestro.

Colombia registra el más alto índice de secuestros en el mundo. El año pasado hubo 3.000, la mayor parte de ellos atribuidos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al ELN, las dos principales guerrillas izquierdistas del país.