Rebeldes haitianos ocupan ciudad de Juana Méndez

Rebeldes haitianos ocupan ciudad de Juana Méndez

DAJABON. Rebeldes haitianos ocuparon Juana Méndez (Ounaminthe), poblado ubicado a escasos metros del Río Masacre, en Dajabón, y posteriormente incendiaron la comisaría.

Mientras tanto, los pobladores se limitaron a observar por las ventanas de sus casas y se abstuvieron de salir a las polvorientas calles durante la acción de los rebeldes que tomaron esta localidad, como parte de su plan de avance en demanda de la renuncia del presidente Jean Bertrand Aristide.

Sobre el hecho, el sacerdote Regino Martínez, coordinador de Solidaridad Fronteriza, dijo que había recibido un testimonio de Solidarité Frontierre, que ofrece su servicio en Ounaminthe, dando cuenta de la situación en la que el gobierno perdió el control.

Conforme esa versión, los policías que se encontraban en la comisaría no ofrecieron resistencia a los rebeldes, ya que estos entraron por una puerta y los agentes salieron por la otra. Hasta entrada la noche, no se habían reportado muertes, heridos ni arrestados.

Una fuente militar que pidió no ser identificada dio una versión que coincide con la del sacerdote Martínez, pero un periodista haitiano, cuya identidad no se ofrece por razones de seguridad, dijo que la situación es bastante confusa en todo el norte y muy especialmente en Ouanaminthe.

Luego de las informaciones provenientes del lado haitiano de la frontera, las tropas dominicanas se movilizaban en todo el litoral comprendido entre Sanché y Dajabón, hacia la parte Norte de la Aduana, así como por la comunidad de La Bomba, en la parte Sur.

Entretanto, decenas de dominicanos se colocaron en el lugar conocido como La Compuerta, donde se realiza la comercialización de productos durante los días de mercado, para observar la situación en Ouanaminthe.

[b]EJERCITO APRESA COMISARIO[/b]

El Ejército de la República Dominicana apresó ayer en el puente fronterizo entre ambos países, al comisario policial de Ouanaminthe, en momentos que cruzaba la frontera hacia territorio dominicano, luego de desertar junto a los demás agentes de la comisaría.

Jean Baptiste (que nada tiene que ver con el cónsul haitiano homónimo), fue inmediatamente sometido a interrogatorios por oficiales militares dominicanos.

Los periodistas que permanecían en el área de Aduanas intentaron conversar con Baptiste, pero las autoridades militares dominicanas no lo permitieron.

[b]LIBERAN DOMINICANOS[/b]

Algunas horas antes de la toma y quema de la comisaría de Quannaminthe, las autoridades policiales haitianas entregaron dos agricultores dominicanos que se encontraban detenidos, y a su vez, las dominicanas entregaron dos haitianos que estaban en igual condición en Dajabón.

Andrés Bernard fue despojado el miércoles de una yunta de bueyes en el poblado dominicano de Sanché por un grupo de haitianos fuertemente armados y tras ser enterado de que los animales se encontraban en el poblado haitiano de Vedú, cruzó a la frontera para recuperarlos.

En esa localidad, la vivienda donde se encontraba fue rodeada por el grupo que presuntamente había sustraído la yunta de bueyes.

Luego de una serie de diligencias hechas por autoridades civiles y militares, la policía logró la liberación sanos y salvos y entregarlos en el puente fronterizo. Los bueyes no aparecieron.

Sin embargo, un grupo de dominicanos de la comunidad de Cañongo, cruzó a territorio haitiano y trajo ocho vacas, tras lo cual dijeron que mientras no sean entregados los bueyes, las vacas de los haitianos permanecerán en el poblado de Sanché.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas