Rebeldes irán comicios Haití

Rebeldes irán comicios Haití

GONAIVES, Haití, (AFP) – El Frente de Reconstrucción Nacional (FRN) de los antiguos rebeldes dirigidos por el ex comisario Guy Phillipe, convertido en secretario general del mismo, pretende llegar al poder a través de las elecciones generales de 2005 y anuncia que presentará candidatos en todos los niveles.

En una entrevista con la AFP durante la celebración del primer congreso de ese movimiento en Gonaives (noroeste), donde se proclamó la independencia en 1804 y donde se inició la rebelión que derrocó al presidente Jean Bertrand Aristide, Guy Philippe dice que está «seguro de lograr la victoria».

Con Buteur Metayer, de 32 años y hermano de Amiot Metayer, cuyo asesinato desencadenó la rebelión anti-Aristide, como presidente, el Frente, presentará un programa cuyos ejes serán la seguridad, la educación y la agricultura.

«La seguridad primero para relanzar el turismo y las inversiones extranjeras, la educación para mejorar las condiciones de vida del pueblo y la agricultura para detener el contrabando y estimular la producción nacional», explica Guy Philippe.

«Queremos devolver el orgullo a Haití, su dignidad y emprender un diálogo nacional. Este será el último congreso del partido, que designará en 2005 en Puerto Príncipe como candidato a la presidencia al mejor situado después de tres sondeos.

[b]Condenan ocupación[/b]

El presidente del Frente de Reconstrucción Nacional (FRN), Buteur Métayer, realizó el martes una virulenta condena de la presencia militar francesa en Haití.

«(Abajo la ocupación francesa, abajo Francia, que se vayan los blancos! (Abajo los blancos franceses!», exclamó Buteur Métayer, de 32 años, en un discurso en créole pronunciado ante un millar de personas en la plaza de armas de Gonaives en ocasión de la transformación del Frente en un partido político.

La consigna «abajo Francia» no fue repetida por la muchedumbre.

«Los blancos franceses nos humillan. Registran nuestras casas y nuestros vehículos», declaró.

Por su lado, Guy Philippe, de 36 años, secretario general de nuevo

FRN, estigmatizó en su intervención «el regreso de los colonos blancos al país para defender al pequeño grupo de la oligarquía».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas