Rebeldes iraquíes amenazan rehenes

Rebeldes iraquíes amenazan rehenes

De los servicios de Hoy
BAGDAD.-
Un grupo insurgente iraquí anunció ayer que tiene rehenes a dos kenianos, tres indios y un egipcio y que los matará si esos países no prometen irse de Irak inmediatamente. Sin embargo, ninguno de esos países forma parte de la coalición que mantiene soldados en la nación árabe.

   El grupo «Portadores de los Banderines Negros»»»», en un comunicado a la AP, dijo que había secuestrado a los seis camioneros y que decapitaría uno cada 72 horas si sus países y la compañía para que trabajan no se retiran de Irak.

   La cuenta regresiva comienza a las 8 de la noche del miércoles, añadió.

   El primer ministro interino Iyad Alaui pidió la semana pasada a la India y Egipto que se unan a la coalición y envíen soldados a Irak.

   «Hemos advertido a todos los países, empresas, empresarios y camioneros que aquellos que tienen tratos con los ocupantes cowboys estadounidenses serán blanco del fuego de los muyaedín»»»», dijo la nota. «Una vez más han sido sorprendidos transportando bienes, armas y pertrechos militares que respaldan al ejército estadounidense»»»».

Rechazan amenazas

Polonia, Bulgaria y Japón se negaron a ceder ante las amenazas de terroristas islamistas que exigen su retirada de Irak, donde una quincena de personas resultaron muertas ayer en varios ataques.

 Para frenar esta violencia, el primer ministro iraquí y su ministro de Relaciones Exteriores se reunieron en El Cairo con los jefes de la diplomacia de sus países vecinos, a los que quieren convencer de reforzar los controles fronterizos para impedir las infiltraciones de combatientes extranjeros en territorio iraquí.

Un grupo desconocido vinculado a Al Qaida amenaza, en un comunicado publicado el miércoles en una página internet islamista, con atacar a Polonia (que tiene 2.500 hombres en Irak) y Bulgaria (que dispone de 470) si no se retiran de Irak.

«Les pedimos por última vez que retiren sus tropas de Irak (…), si no transformaremos a Bulgaria en mares de sangre», amenaza el texto, que pide a Polonia y «en particular a su primer ministro Marek Belka que retire sus tropas invasoras o pagará el precio» por tenerlas.

El comunicado es atribuido al «grupo al-Tawhid islámico» que reivindica su pertenencia a la «organización de Al Qaida en Europa».

«Nunca se debe emprender una acción bajo presión de terroristas. Nunca se debe ceder», dijo el viceministro de Defensa polaco, Janusz Zemke.

Marek Belka consideró que estas amenazas se explicaban por la reciente decisión de Filipinas de acelerar el regreso de sus tropas para obtener la liberación de un rehén.

 El ministro de Defensa búlgaro afirmó que no cederá a las presiones.

 Japón, que el martes recibió amenazas similares en un mensaje desmentido posteriormente, reiteró que mantendrá sus tropas en Irak (550 hombres).

Por su parte, Manila no se arrepiente de nada.

 «Decidí repatriar nuestros soldados unos días antes para salvar la vida de Angelo. No lo lamento. Cada vida es importante», declaró el martes la presidenta Gloria Arroyo poco después de la liberación de Angelo de la Cruz, que llegó el miércoles a Abu Dhabi.

 Mientras tanto, el primer ministro iraquí Iyad Allawi se entrevistó con su homólogo Ahmed Nazif sobre una posible participación egipcia en la reconstrucción de Irak y almorzó con los cancilleres de los países vecinos de Irak — Turquía, Jordania, Arabia Saudita, Kuwait, Siria, Irán — y de Egipto.

 Por su parte, estos países expresaron su preocupación por la inseguridad en Irak y reiteraron la necesidad de no injerencia en sus asuntos exteriores, en una resolución adoptada al término de la reunión.

 La inseguridad quedó patente de nuevo el miércoles con la muerte de al menos 15 personas en enfrentamientos, atentados, ataques con cohetes o explosiones de bombas en Irak.

 En Bagdad, al menos cuatro personas murieron en un atentado con coche bomba en el barrio Bagdad Jedida, según un oficial de policía. Y dos personas murieron y cuatro resultaron heridas al caer un proyectil en el hospital Adnan Jairalá de la capital, indicaron dos médicos.

En Ramadi (100 km al oeste de Bagdad), un coche bomba estalló cerca de un hospital, matando a tres hermanos, informaron un oficial de policía y una fuente médica.

En Samarra (125 km al norte de Bagdad), al menos cinco personas murieron durante enfrentamientos entre rebeldes y soldados estadounidenses.

En Kirkuk (225 km al norte de Bagdad), un oficial murió y cuatro resultaron heridos durante un ataque con cohetes antitanque.

En Duluiya, (norte de Bagdad), estalló una bomba al paso de un convoy estadounidense, matando a un soldado e hiriendo a seis.

La televisión por satélite árabe Al Arabiya emitió este miércoles un vídeo de un grupo que se hace llamar «las banderas negras», en el que afirma haber secuestrado a tres indios, dos keniatas y un egipcio y amenaza con matarlos si la empresa kuwaití que los emplea no se retira de Irak.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas