Rebeldes iraquíes aumentan ataques

Rebeldes iraquíes aumentan ataques

BAGDAD (AFP).- Los insurgentes aumentaron sus ataques el jueves contra los colegios electorales y otros objetivos en Irak, lo que permite presagiar unas elecciones sangrientas el próximo domingo.

   Veintisiete iraquíes murieron en atentados y enfrentamientos al norte y sur de Bagdad, al día siguiente de una jornada mortífera que se saldó con 37 soldados estadounidenses y al menos 25 iraquíes muertos.

   Otros dos militares norteamericanos perdieron la vida el jueves en combate.

   El jueves, los centros de votación sufrieron una decena de ataques después de que los grupos islamistas, sobre todo el del jordano Abu Musab Al Zarqaui, amenazara a los iraquíes que participen en los comicios.

   El grupo de Zarqaui, dirigente de la red terrorista Al Qaida en Irak, difundió por internet un video que muestra el asesinato de un candidato del partido del primer ministro iraquí, Iyad Alaui, a las elecciones.

   En la grabación, Salem Jafar Al Kanani llama a los iraquíes a «no colaborar con el enemigo ocupante» y después es asesinado de varios disparos.

   Once iraquíes murieron, entre ellos ocho soldados, y siete personas resultaron heridas al estallar dos coches bomba con algunos minutos de intervalo cerca de un colegio electoral en Samarra, al norte de Bagdad, indicó la policía.

   También estallaron bombas caseras en otros cinco centros de votación en la región de Kirkuk (norte) y, más al norte, en Chirqat y Tuz cayeron obuses sobre colegios electorales. Además, los insurgentes atacaron oficinas de este tipo en Samarra, Baiji y Ishaki.

   Por otro lado, cinco iraquíes murieron y diez resultaron heridos en un ataque suicida con coche bomba, reivindicado por el grupo de Zarqaui, frente a la gobernación de la provincia de Diyala, en Baaquba, al norte de Bagdad.

   Cinco iraquíes murieron y 15 fueron heridos en un atentado al paso de un convoy militar iraquí en la carretera que va de Mamudiya a Latifiya, al sur de Bagdad, según una fuente hospitalaria.

   Otros cinco iraquíes murieron en enfrentamientos en Samarra entre fuerzas estadounidense-iraquíes y rebeldes, señaló la policía.

   Otra persona murió en escaramuzas en Ramadi (oeste), donde también aparecieron los cuerpos de cuatro soldados iraquíes asesinados a balazos, según varios testigos.

   En cuanto al brasileño Joao José de Vasconcelos, secuestrado la semana pasada en Irak, la «Liga de Jóvenes Musulmanes» de Brasil pidió su liberación en un mensaje difundido el jueves por la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

   «Hacemos un llamamiento urgente para la rápida liberación del rehén brasileño, Joao José de Vasconcelos», oriundo de un país «cuyas autoridades y población se opusieron a la agresión de Irak», declaró el jeque Usama al Zahad.

   A pesar de este clima de terror, el presidente estadounidense George W. Bush consideró que las elecciones brindan una «ocasión histórica» para que los iraquíes empiecen a construir una verdadera sociedad democrática.

   Los iraquíes deben elegir a sus representantes en la Asamblea Nacional, que redactará la nueva Constitución, y en los Consejos provinciales. Por su parte, los kurdos renovarán su Parlamento.

   Según el general norteamericano George Casey, la cantidad y la misión de las tropas estadounidenses en Irak después de las elecciones dependerán de varios factores, como la capacidad defensiva de las fuerzas iraquíes.

   En el ámbito internacional, el gobierno británico anunció que enviará a Irak otros 220 soldados británicos para reemplazar a las tropas holandesas que abandonarán el país en marzo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas