Rebeldes Libia crean consejo
para dirigir ciudades liberadas

Rebeldes Libia crean consejo<BR>para dirigir ciudades liberadas

BENGASI, Libia.  AFP. La rebelión libia anunció ayer en Bengasi (este) la creación de un «Consejo Nacional» que representa a las ciudades en manos de la insurrección, un paso simbólico aunque aún impreciso de cara a su esperanza de terminar con el régimen del coronel Muamar Kadhafi.

«Se anunció en todas las ciudades liberadas de Libia la creación de un Consejo Nacional», dijo Abdelhafez Ghoqa en rueda de prensa en Bengasi, segunda ciudad del país a 1,000 km al este de la capital Trípoli y bastión de la oposición.

«No podemos llamarlo gobierno de transición. Es un consejo nacional hasta que Trípoli no sea liberada», agregó el vocero. «El consejo aún no se ha terminado de formar y sus miembros no han sido designados», continuó.

El anuncio tuvo lugar un día después de que el ex ministro de Justicia libio, Mustafá Abdel Yalil, quien dimitió de su puesto el 21 de febrero, indicase en Al Baida (otra ciudad liberada del este) que un gobierno de transición se encargaría de administrar el país durante tres meses para preparar la celebración de elecciones.

Con respecto a las declaraciones del ex ministro Mustafá, el vocero del Consejo Nacional se mostró conciliador, al señalar que ese ex responsable del régimen de Kadhafi «está del lado de la revolución y preside el comité de la ciudad de Al Baida».

El consejo es «el rostro de Libia durante el periodo de transición», aseguró, explicando que «cada ciudad, liberada o no, será consultada sobre su formación».

Estados Unidos se manifestó de inmediato «listo» para suministrar «cualquier tipo de ayuda» a la oposición al régimen de Kadhafi, declaró este domingo la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Estados Unidos «estaba en contacto con numerosos libios que intentan organizarse en el este (del país), en momentos en que la revolución se extiende también hacia el oeste», afirmó Clinton.

La rebelión libia ha logrado establecer administraciones locales que funcionan en el este del país desde hace una semana, pero aún le falta mostrar un frente unido a nivel nacional para derrocar al régimen de Muamar Kadhafi.

Este consejo nacional parece ser una primera respuesta a esa necesidad de pasar a una velocidad superior para convertirse en una alternativa de poder federal sostenible.

El sábado, el propio Ghoqa había anunciado que los comités de las ciudades liberadas estaban coordinados y esperaban que Trípoli «termine con el régimen de Kadhafi» para formar una gobierno de transición.

En el oeste varias ciudades se encuentran «en manos del pueblo» desde hace varios días y «preparan una marcha para liberar Trípoli», aseguró en Nalut, a 60 km de la frontera con Túnez, un miembro de su comité revolucionario.

A diferencia de lo ocurrido en Túnez y Egipto, donde existe una estructura estatal, Kadhafi -autodenominado «Guía de la Revolución» y sin cargo oficial- instauró en Libia su idea de «Jamahiriya» (Estado de las masas) gobernada por comités populares.

EEUU dispuesto a cooperar

Estados Unidos está “preparado” para proporcionar “todo tipo de ayuda” que el pueblo libio que se opone al régimen de Muamar el Gadafi pueda necesitar, aseguró ayer la secretaria de Estado, Hillary Clinton.   “Estaremos preparados para ofrecer cualquier tipo de ayuda que cualquiera quiera tener de EU”, dijo Clinton

Clinton no especificó si el Gobierno de EU estaría dispuesto a asistir militarmente a la oposición, como reclamaron ayer los senadores John McCain y Joe Lieberman, que sugirieron la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia e incluso la posibilidad de proporcionar armas a los rebeldes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas