Rebeldes libios intentan resistir al avance de tropas de Gadafi

Rebeldes libios intentan resistir al avance de tropas de Gadafi

BENGASI, Libia, (AFP) – Los insurgentes libios replegados en Ajdabiya (este) intentaban este viernes resistir frente a la progresión de las tropas leales al coronel Muamar Gadafi, siete semanas después del comienzo del conflicto que la OTAN se niega a calificar de «callejón sin salida».  

 La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se negó también a pedir excusas por haber bombardeado el jueves por error a tanques que pertenecían a los insurgentes, alegando que «no estaba informada de que las fuerzas de (la rebelión) utilizaban tanques».  

Mientras en Europa y Estados Unidos se habla claramente de la posibilidad de que el conflicto libio se empantane, la línea de frente casi no ha evolucionado en más de una semana. En general, los combates se concentran a medio camino entre el puerto petrolero de Brega y la ciudad de Ajdabiya, a unos 80 km más al este, según fuentes rebeldes que no pueden ser verificadas de forma independiente.  

Los rebeldes seguían controlando el viernes de mañana la ciudad fantasma de Adjabiya, un día después del éxodo de miles de civiles e insurgentes debido a rumores de un ataque inminente de las tropas de Gadafi, según un periodista de la AFP.  

Esos rumores surgieron después de un ataque aéreo de la OTAN y de disparos de cohetes Grad que cayeron a poca distancia de la ciudad, explicaron insurgentes.   Fue en esa zona, al oeste de Ajdabiya, que los aviones de la Alianza Atlántica abrieron fuego el jueves contra una columna de varias decenas de tanques que los insurgentes llevaban hacia el frente al este de Brega, de acuerdo con fuentes concordantes.  

 Dicho ataque dejó al menos cuatro muertos –dos rebeldes y dos médicos– así como 14 heridos y seis desaparecidos, según el jefe de estado mayor de los insurgentes, el general Abdelfatá Yunes.  

De acuerdo con el general Yunes, que manifestó su decepción por la acción de la OTAN desde que esta comenzó a dirigir las operaciones militares en Libia, a fines de marzo, ese ataque «parece haber sido obra de la OTAN.» «Nosotros consideramos que se trata de un ataque fratricida, realizado por la OTAN por error», sostuvo.  

Por su parte, el contraalmirante Russell Harding, subcomandante de las operaciones de la OTAN en Libia, afirmó que «parece que dos de nuestros ataques de ayer causaron la muerte de cierto número de fuerzas rebeldes que operaban con tanques pesados», agregando «no voy a pedir disculpas».  

 La OTAN desmintió que se encuentre en «un callejón sin salida», ya sea militar o político, aunque reconoció que se había descartado una solución «únicamente militar».  

En el oeste del país, la ciudad de Misrata, la tercera del país, bombardeada desde hace un mes y medio por las tropas de Gadafi, celebró la llegada de un barco con un equipo médico y 600 toneladas de víveres y medicamentos, según el Programa Mundial de Alimentos.  

Un buque francés cargado de ayuda médica también llegó a Misrata, señalaron los insurgentes. 

Los expertos de la comisión de investigación independiente de la ONU sobre las acusaciones de violaciones de los derechos humanos en Libia anunciaron que viajarán el domingo a ese país, así como a Egipto y Túnez.  

El ex ministro de Relaciones Exteriores de Gadafi, Musa Kusa, que dimitió y se encuentra en Londres, fue interrogado por investigadores escoceses, según la BBC. El ex canciller y brazo derecho de Gadafi es sospechoso de estar involucrado en el atentado de Lockerbie, que dejó 270 muertos en 1988.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas