Rebeldes libios prometen atacar el último bastión de Gadafi

Rebeldes libios prometen atacar el último bastión de Gadafi

GRAYN, Libia (AP).-  Los rebeldes libios prometieron el martes que lanzarán un asalto en pocos días contra la ciudad de Sirte, donde nació Moamar Gadafi y es el último bastión importante de apoyo al derrocado hombre fuerte del país africano.

Los rebeldes y la OTAN dijeron que las fuerzas leales a Gadafi estaban negociando el futuro de Sirte, una ciudad fuertemente militarizada a unos 400 kilómetros (250 millas) al este de la capital, Trípoli.

Mustafa Abdel Jalil, jefe del Consejo Nacional de Transición de los rebeldes, dijo que las negociaciones con las fuerzas que resguardan Sirte podrían concluir el sábado después de la festividad musulmana de Eid al-Fitr, cuando los rebeldes podrían «actuar decisiva y militarmente».

«No podemos esperar más que eso», dijo a periodistas en la oriental ciudad libia de Bengasi. «Buscamos apoyar cualquier esfuerzo para entrar pacíficamente en estos lugares. Al final, se podría decidir militarmente. Espero que no sea el caso», agregó. El coronel Roland Lavoie, un portavoz de la OTAN, dijo que es posible que Sirte se rinda sin necesidad de luchar.

Los rebeldes también exigieron que Argelia devuelva a la esposa de Moamar Gadafi y tres de sus hijos para juzgarlos después que la fuga de éstos causó tensiones entre ambas naciones vecinas. La decisión argelina de recibir a los miembros del clan Gadafi es un «acto agresivo contra la voluntad del pueblo libio», afirmó Mahmud Shamam, ministro de información en el gobierno interino rebelde.

 Safiya Gadafi, su hija Aisha y sus hijos Hannibal y Mohammed entraron en Argelia el sábado, mientras Gadafi y varios otros de sus hijos siguen prófugos. El ministerio de Salud de Argelia dijo que Aisha Gadafi dio a luz a una niña el martes luego de llegar al país.

Un funcionario del ministerio, que pidió el anonimato por no estar autorizado de acuerdo a las normas del ministerio, no dio más información, incluyendo en dónde nació el nieto de Gadafi. Entretanto, en Washington, el presidente estadounidense Barack Obama dijo no tener indicación de que el propio Gadafi hubiese salido del país.

Los rebeldes agregaron que otro hijo de Gadafi, Jamis, probablemente murió la semana pasada en una batalla al sur de Trípoli. «Estamos decididos a arrestar y juzgar a toda la familia Gadafi, incluso el mismo Gadafi», dijo Shamam el lunes por la noche. «Nos gustaría ver que esta gente volviera a Libia».

Los líderes rebeldes dijeron no estar sorprendidos de que Argelia hubiera acogido a la familia de Gadafi. Durante el levantamiento de seis meses en Libia, los rebeldes han acusado a Argelia de suministrar mercenarios a Gadafi para reprimir la revuelta. La salida de la familia de Gadafi era uno de los indicios más firmes de que el líder ha perdido control del país. Los hijos de Gadafi desempeñaban papeles importante en la vida militar y económ

ica de Libia. Hannibal dirigía la compañía de transporte marítimo y Mohamed el Comité Olímpico Nacional. Aisha, abogada, contribuyó en la defensa del depuesto dictador iraquí Saddam Hussein en el juicio que concluyó con su ejecución en la horca. Los rebeldes temen que si no se captura o mata a Gadafi, habrá más violencia. Los combatientes rebeldes, apoyados por la campaña de bombardeos de la OTAN, centran ahora su atención en la ciudad natal de Gadafi, Sirte, su último bastión de apoyo en el país ahora casi completamente controlado por los rebeldes.

Algunos conjeturan que Gadafi podría estar allí. Se informó que la OTAN atacó 22 vehículos blindados, tres centros de comando y control, cuatro instalaciones de radar y otros blancos en la zona de Sirte el lunes. Esa ciudad, a 400 kilómetros (250 millas) al este de Trípoli, está fuertemente militarizada y hasta ahora no ha dado indicios de rendirse. Los rebeldes dicen que tratan de negociar la rendición para evitar la lucha por las calles de la ciudad, cuyas entradas están minadas, según se cree.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas