Rebeldes  llegan a centro de Trípoli; Muamar el Gadafi reitera  resistirá

Rebeldes  llegan a centro de Trípoli; Muamar el Gadafi reitera  resistirá

TRÍPOLI. AFP. Los rebeldes libios se adentraron anoche en Trípoli y llegaron al corazón de la capital, en donde se llevaron a cabo intensos combates, mientras que la OTAN anunció el fin cercano del régimen de Muamar Gadafi, quien aún dice que resistirá.

Durante la noche del domingo, los rebeldes, que lanzaron una ofensiva el sábado por la noche, llegaron a la Plaza Verde, una plaza simbólica en donde los partidarios del régimen acostumbraban reunirse cuando comenzaron las protestas a mediados de febrero para expresar su fidelidad al líder.

El canal de televisión británico, Sky News, difundió imágenes de una multitud en júbilo agitando la bandera de antes del golpe de 1969, con los colores rojo, negro y verde, que los rebeldes adoptaron como suya, y bailando al grito de «Alá Akbar» (Dios es grande).

Unas horas antes, el coronel Muamar Gadafi llamó el domingo por la noche a sus seguidores a «limpiar» la capital de rebeldes, en un mensaje sonoro emitido por la televisión estatal.

Los tripolitanos «deben salir ahora para limpiar la capital», declaró el coronel Gadafi en su tercer mensaje sonoro en 24 horas, afirmando que «no hay lugar para los agentes del colonialismo ni en Trípoli ni en Libia». Mahmud Jibril, uno de los principales responsables del Consejo Nacional de Transición (CNT, instancia política de los rebeldes), pidió a sus combatientes que se abstuvieran de toda venganza en Trípoli y les dijo que aún hay «focos de resistencia» de las tropas de Muamar Gadafi en la capital. A pesar del éxito aparente de los rebeldes, el portavoz del régimen Musa Ibarhim, afirmó en una conferencia de prensa, que «el régimen sigue siendo fuerte y miles de voluntarios y soldados están listos para la batalla» y agregó que 1,300 personas murieron las últimas 24 horas en Trípoli.

No fue posible verificar este balance.

Confirman capturan hijo de Gadafi

La Haya. EFE. Saif el Islam, uno de los hijos del líder libio Muamar el Gadafi, sobre el que pesa una orden de detención por parte de la Corte Penal Internacional (CPI), ha sido detenido por las fuerzas rebeldes libias, ha indicado hoy el tribunal.   La CPI ha recibido confirmación de que El Islam ha sido detenido, tal y como habían comunicado previamente desde Libia las fuerzas rebeldes, según la agencia holandesa ANP.   La CPI acusa al líder libio, a su segundo hijo, Saif el Islam, y a su cuñado Abdulá el Senusi de crímenes de lesa humanidad supuestamente cometidos en Libia a partir de febrero pasado, durante las revueltas de insurgentes en ese país magrebí.   Las fuerzas rebeldes están avanzando hoy en el control del poder en Libia y tienen ya cercado el cuartel general de Gadafi, según la cadena de televisión catarí Al Yazira.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas