Rebeldes matan 49 policías Rusia

Rebeldes matan 49 policías Rusia

MOSCU (AFP).- Los combatientes que la víspera lanzaron un ataque en la república rusa de Inguchia causando la muerte de por lo menos 47 policías y 10 civiles, deben ser «hallados y liquidados, y los que sobrevivan, juzgados», declaró este martes el presidente ruso Vladimir Putin.

Los combates causaron al menos 59 muertos, entre ellos 47 miembros de las fuerzas de seguridad y unos diez civiles, además de dos de los atacantes, informó el ministro ingucho del Interior, Beslan Khamkhoiev, antes de agregar que tres sospechosos «de diferentes nacionalidades» fueron detenidos.

Un balance precedente daba cuenta de 48 víctimas, 18 miembros de los órganos de seguridad, 28 civiles y dos atacantes.

«Hay que encontrarlos y liquidarlos, y los que no puedan ser capturados deben ser entregados vivos a la justicia», dijo Putin, según una cita más completa dada por la agencia Ria Novosti.

El presidente ruso dijo esto después de entrevistarse con el ministro del Interior, Rachid Nurgaliev, así como con el jefe del FSB (ex KGB), Nikolai Patruchev, el procurador general Vladimir Ustinov, el jefe del estado mayor general Anatoli Kvachnin y el jefe de inteligencia, Valentin Korabelnikov.

Las tropas especiales del ministerio del Interior de Inguchia combatían el martes contra «un importante grupo» de rebeldes en cercanías de la frontera chechena, indicó el estado mayor de las fuerzas rusas en el Cáucaso del norte, citado por la agencia de prensa Itar-Tass.

Hacia las 12H00 locales (08H00 GMT) los soldados bloquearon a ese grupo de rebeldes cerca de la ciudad de Mujitchi, 7 km al sur Galachki. Esta última población se encuentra a unos 20 km de la frontera administrativa de Chechenia.

Unos 200 rebeldes lanzaron un importante ataque en la noche del lunes contra varias ciudades de Inguchia, república rusa vecina de Chechenia, según un balance suministrado el martes por una fuente del Ministerio ingucho de Interior.

Los combates, que empezaron a las 22H00 del lunes (18H00 GMT), según testigos, seguían siendo intensos alrededor de al menos cinco edificios policiales y puntos de control, según la página Ingushetiya.ru news.

El Ministerio de Interior se encontraba en llamas, mientras los vecinos de Karabulak escucharon por la noche disparos de armas automáticas y el vuelo de helicópteros, añadió la fuente.

Los rebeldes atacaron también edificios gubernamentales de Nazrán y Karabulak, y comisarías de ciudades cercanas, según la prensa.

Los asaltantes controlaban al menos uno de los numerosos puestos policiales de carretera en Inguchia, indicó RIA-Novosti, citando a un equipo de reporteros de la televisión NTV detenido en ese control por hombres armados y enmascarados.

«Nos dijeron que eran rebeldes», añadió el reportero de NTV, en aparente referencia a separatistas chechenos que vuelven a combatir contra las fuerzas prorrusas en la región desde octubre de 1999.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas