Rebeldes se reorganizan bajo mando Guy Philippe

Rebeldes se reorganizan bajo mando Guy Philippe

PUERTO PRINCIPE (AFP).- Los rebeldes alzados contra el presidente Jean Bertrand Aristide amenazan con tomar la capital haitiana y Estados Unidos dijo el jueves que aceptaría un posible relevo del mandatario siempre y cuando se realice dentro de las normas legales.

Los rebeldes cuentan desde el miércoles con un nuevo «comandante en jefe», el ex comisario Guy Philippe, que estaba refugiado en República Dominicana tras un intento de golpe de Estado contra Aristide en diciembre de 2001.

Sus hombres, salidos del ex ejército haitiano disuelto en 1995, se sumaron a los rebeldes que controlan desde hace dos semanas la ciudad de Gonaives (noroeste).

Si Aristide «no renuncia, vamos a liberar Cabo Haitiano, luego el oeste» (con Puerto Príncipe, la capital), declaró Philippe, que se hace llamar «comandante en jefe del Frente Revolucionario Nacional para la Liberación de Haití».

«La comunidad internacional debe pedirle que renuncie rápidamente, sino tomaremos el palacio» presidencial, amenazó durante la presentación ante la prensa de unos 300 hombres bien armados y uniformados.

La administración Bush, criticada en Estados Unidos por su «inercia» en el caso haitiano, mencionó por primera vez la posibilidad de aceptar un reemplazo de Aristide, pero a condición de que ocurra en un marco legal.

«De acuerdo a la Constitución, (al presidente Aristide) le resta mandato» hasta febrero de 2006, dijo el secretario de Estado Colin Powell. «Ahora, si se llega a un acuerdo para ir en otra dirección, está bien», subrayó.

«No sugerimos eso, no lo alentamos, (Aristide) es el presidente electo y nosotros no podemos permitir que pillos bajados de las colinas o incluso la oposición, vengan y le pidan dejar el poder de una manera no democrática, no constitucional», dijo.

El jueves, la calma reinaba en Puerto Príncipe, lo mismo que en Cabo Haitiano y en Gonaives, según fuentes locales.

Aristide rendirá un homenaje el jueves en el Palacio Nacional a los policías recientemente caídos en combates con los insurgentes armados.

Más de medio centenar de murieron en Haití desde el 5 de febrero, día de la caída de Gonaives a manos de rebeldes armados que exigen la renuncia del presidente.

En Washington, la Organización de Estados Americanos (OEA) debe reunirse esta tarde en sesión extraordinaria para discutir la crisis en Haití. La OEA podría aprobar una nueva resolución para favorecer una solución pacífica y política de la crisis.

Estados Unidos aprobó el otorgamiento de 530.000 dólares en equipos médicos y fondos para la compra de suministros de emergencia en Haití, tras emitir una declaración de desastre humanitario en el país caribeño, dijo a la AFP José Fuentes, portavoz de la USAID, la agencia estadounidense de ayuda humanitaria.

El influyente diario estadounidense The Washington Post y un ex responsable del tema haitiano durante la administración Clinton criticaron la inercia frente a la crisis haitiana, estimando que el compromiso de Washington era «indispensable».

La propuesta del Caricom -que Washington también defiende como la solución al conflicto en Haití- llama a Aristide a conformar en breve un nuevo gobierno a cargo de un primer ministro que sea aprobado por la oposición, aprobar reglas para manifestaciones, liberar a presos políticos y revisar los casos de los detenidos, desarmar a civiles y establecer una comisión electoral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas