Rebeldes sirios les piden  armas   a la comunidad internacional

Rebeldes sirios les piden  armas   a la comunidad internacional

DAMASCO.  AFP.  La nueva coalición de la oposición siria, reconocida por las monarquías del Golfo y Francia y apoyada por la Liga Árabe, pidió armas a la comunidad internacional para ayudar a los rebeldes que combatían ayer al régimen de Bashar al Asad en Damasco y alrededores.  

Tras 20 meses de sangriento conflicto, el jefe de esta coalición opositora, Ahmad Moaz al Jatib, pidió el martes a la comunidad internacional «armas adaptadas» para que la rebelión pueda «terminar con el sufrimiento de los sirios y la efusión de sangre».  

Al Jatib se expresó en El Cairo, donde la Unión Europea, reunida con la Liga Árabe, saludó la formación de la coalición.  

Un día después de formada la nueva entidad opositora, que nombrará a un gobierno provisional, las seis monarquías del Golfo –que encabezan el apoyo a la rebelión– y Francia la reconocieron formalmente como representante del pueblo sirio.

El presidente francés, François Hollande, afirmó ayer que París reconoce a la nueva coalición como «la única representante del pueblo sirio y por tanto como el futuro gobierno provisional de la Siria democrática». Es el primer país occidental que da el paso.

Según Hollande, la cuestión de la entrega de armas a la oposición siria, hasta ahora rechazada por los países occidentales, «va a ser replanteada necesariamente, no sólo en Francia, sino en todos los países que reconozcan a ese gobierno».

Estados Unidos dijo ayer que la nueva coalición es «una representación legítima» del pueblo sirio, pero sin llegar a reconocerla como el futuro gobierno provisional.

La Liga Árabe la consideró el lunes su «principal interlocutor» y «representante legítimo de la oposición», un prudente reconocimiento con el que pretende satisfacer a todos sus miembros.   Y es que algunos de sus integrantes apoyan a la oposición a Bashar Al Asad, como Catar.

Siria bombardea área cerca de frontera turca

La fuerza aérea siria bombardeó ayer por segundo día consecutivo una zona en poder de rebeldes cerca de la frontera con Turquía, en una operación que causó la muerte de por lo menos una persona e hirió a tres más, informó un funcionario.   

El ataque aéreo elevó a 31 la cifra de muertos en dos días en la región. Cerca de 10.000 sirios han huido a Turquía desde el viernes escapando de los combates.    Un videoperiodista de Associated Press atestiguó   ataques aéreos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas