Rebeldes sirios toman una base clave del régimen en el sur del país

Rebeldes sirios toman una base clave del régimen en el sur del país

BEIRUT.  Los rebeldes sirios tomaron el martes una de las bases militares más importantes en el sur del país, lo que constituye un nuevo revés para el ejército de Bashar al Asad, afirmó a la AFP un portavoz de los insurgentes del Frente Sur.

«Tras 24 horas de combates, el Frente Sur ¡rebelde¿ liberó enteramente la base llamada Brigada 52 y echó al régimen», indicó Isam al Rayes. Se trata de una de las últimas bases en manos del régimen en la provincia meridional de Deraa, dominada por la rebelión.

Se trata de una base estratégica que dará a los rebeldes acceso a la provincia meridional de Sueida, una de las últimas que está todavía totalmente en manos del régimen de Bashar al Asad. La base está situada a diez kilómetros de la principal autopista que va del sur del país a la capital, Damasco.

«Esta base era una pesadilla para los rebeldes porque era la principal base a partir de la cual el régimen bombardeaba todas nuestras regiones en el sur», dijo Isam al Rayes.   «La base tenía un importante cuerpo de infantería utilizado por el régimen para asaltar las ciudades del sur», indicó a la AFP Dia al Hariri, portavoz de Faylaq al Awwal, uno de los grupos rebeldes que forman el Frente Sur.

Este frente incluye mayoritariamente a rebeldes considerados y grupos islamistas como Ahrar al Cham, influyente en el norte y el sur de Siria.

«Cerca de 20.000 rebeldes participaron en el asalto ¡…¿ fue una operación relámpago que empezó ayer y se terminó por la mañana», explicó el comandante Al Rayes.   El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) confirmó por su parte la toma de la base y explicó que los rebeldes la bombardearon, obligando a los soldados del régimen a retirarse hacia una localidad cercana a Dara.

Al menos 14 rebeldes y 20 soldados murieron, según esta ONG, que dispone de una amplia red de fuentes en Siria.   La agencia oficial Sana habló por su parte de «una serie de ataques aéreos contra los terroristas» en la provincia de Deraa, acusando a los rebeldes de beneficiarse del apoyo de Jordania, fronteriza con el sur de Siria.   El ejército del régimen ha sufrido varias derrotas en los últimos meses frente a los rebeldes, sobre todo en el norte y el sur del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas