Rebeldes toman casa Aristide

Rebeldes toman casa Aristide

PUERTO PRINCIPE (AP).- Un grupo de soldados haitianos desmovilizados ocupó el miércoles la casa abandonada de Jean Bertrand Aristide, mientras los partidarios del derrocado mandatario protestaban contra las fuerzas de la ONU en su barriada pobre.

   Decenas de ex soldados irrumpieron en el complejo abandonado en las afueras de la capital antes del amanecer, dijo el ex sargento Remissainthe Ravix, portavoz de los rebeldes.

   Hombres armados y con uniformes de combate montaban guardia ante la tapia que rodea la casa mientras dos hombres pintaban los pilares adyacentes de color amarillo, el color de los militares haitianos.

   Al lugar no acudieron ni los cascos azules ni la policía haitiana. La vocera policial Gessy Coicou y el vocero gubernamental Mike Joseph se negaron a formular comentarios. Los funcionarios de la ONU no pudieron ser contactados.

   Unos 50 soldados desmovilizados armados de picos rompieron los ladrillos con los que fueron selladas las puertas y ventana de la saqueada mansión, que había sido abandonada desde la huida de Aristide en febrero.

   Los ex soldados utilizarán la vivienda de Aristide en el suburbio de Tabarre como base de operaciones para «brindar seguridad a la población»», dijo Ravix.

   Algunos de los hombres portaban palas e inspeccionaron las habitaciones de la vivienda de dos pisos, repletas de libros de historia sobre el patriota Toussaint Louverture y viejas fotos de Aristide.

   Los ex soldados, cuya base anterior se encontraba en el suburbio de Petionville, dijeron que la policía haitiana no puede brindar seguridad a los 8 millones de habitantes de este país caribeño y por ello ofrecieron sus servicios.

   Ravix dijo que el alcalde de Tabarre dio la vivienda a los antiguos soldados, que encabezaron una rebelión de tres semanas contra Aristide, obligándole a huir del país el 29 de febrero.

   Entre los insurgentes figuran miembros del ejército, que Aristide desbandó en 1994. Los ex militares están cada vez más frustrados con el gobierno porque no los ha vuelto a movilizar. Se han negado a deponer las armas y desean recibir su paga atrasada de los últimos 10 años.

   Por otra parte, decenas de personas protagonizaron el miércoles una marcha en protesta contra una operación de las fuerzas de la ONU contra los partidarios de Aristide embarcados en la violencia política. Pidieron además a los cascos azules que abandonen el país y que regrese Aristide.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas