Rebeldes ucranianos piden ayuda militar a los rusos

Rebeldes ucranianos piden ayuda militar a los rusos

Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania

Mientras el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy rechazó los señalamientos de Moscú de que su país sea una amenaza para Rusia y advirtió de la invasión rusa

El Kremlin dijo que los líderes rebeldes del este de Ucrania pidieron ayuda militar a Rusia el miércoles para ayudar a repeler la “agresión” ucraniana, un anuncio que de inmediato desató temores de que Moscú lo presentara como justificación para iniciar una guerra, una táctica de la que Occidente ha advertido durante varias semanas.

Horas después, en un emotivo discurso a la nación, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy rechazó los señalamientos de Moscú de que su país sea una amenaza para Rusia y advirtió que una invasión rusa podría costar decenas de miles de vidas.

“El pueblo de Ucrania y el gobierno de Ucrania queremos la paz”, dijo Zelenskyy en ruso. “Pero si nos atacan, si intentan quitarnos nuestro país, nuestra libertad, nuestras vidas y las de nuestros hijos, nos defenderemos. Cuando nos ataquen, verán nuestras caras, no nuestras espaldas”. Zelenskyy señaló que intentó comunicarse con el presidente ruso Vladimir Putin la noche del miércoles, pero que no tuvo respuesta del Kremlin.

Leer más: Rusia y Ucrania: 5 claves para entender última escalada de tensión en la región

En una aparente referencia a la medida de Putin de avalar el despliegue del ejército ruso para “mantener la paz” en el este de Ucrania, Zelenskyy advirtió que “este paso podría marcar el inicio de una gran guerra en el continente europeo.” “Cualquier provocación, cualquier chispa podría desencadenar un incendio que lo destruirá todo”, manifestó.

Los temores de una inminente ofensiva rusa en contra de su vecino se dispararon después de que Putin reconoció la independencia de las regiones separatistas, aprobó el despliegue de tropas en los territorios para ayudar a “mantener la paz” y recibió la aprobación parlamentaria.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que hay más de 150,000 efectivos rusos desplegados a lo largo de frontera de Ucrania