Es una queja frecuente en estafetas de cobro de Edesur y Edeeste: usuarios alegan que los nuevos medidores han hecho subir la facturación aunque el consumo sea el mismo que antes.
En la Ciudad Colonial, Villa Consuelo, Arroyo Hondo, Naco, Herrera y el ensanche La Fe ciudadanos también se quejan de la intensidad de los apagones en los últimos días.
Usuarios que acuden a las empresas distribuidoras de electricidad se quejan de que a partir de la instalación de nuevos medidores las facturas les llegan más caras, a pesar de que el consumo es el mismo.
Durante un recorrido por varias oficinas de Edesur y Edeste, situadas en la Ciudad Colonial, Villa Consuelo, Arroyo Hondo, Naco, Herrera y el ensanche La Fe, también se escucharon reclamos por el incremento de los apagones.
Los medidores de electricidad que están instalando las distribuidoras desde hace varios meses corren más que el campeón de atletismo Félix Sánchez, porque han disparado las facturas, expresó María Mena, mientras esperaba su turno para pagar en una oficina de Edeste situada en la avenida Venezuela del ensanche Ozama, en el municipio Santo Domingo Este.
De acuerdo con su denuncia, a principio de año pagaba RD$900 por el servicio pero, después que le instalaron otro medidor, la factura le llega de RD$2,500 y más sin que haya variado mi consumo.
Por una situación similar atraviesa José Ramón Ortiz, dueño de un colmado que opera en la calle Rafael J. Castillo esquina Peña Batlle, del ensanche La Fe, quien en visita a este diario contó que a finales del 2008 recibía una facturación que promediaba los RD$7,000, pero cuando Edesur le cambió el contador de electricidad el aumento ha sido progresivo, hasta llegar a RD$14,448.
He reclamado varias veces, vienen los técnicos, pero el recibo llega cada vez a más caro.
Los reclamos
En las citadas oficinas, decenas de personas esperaban turnos en el área de servicio a clientes, y mientras eran llamados por los empleados expresaban indignación por tener que pagar un servicio caro y de poca calidad.
Pedro Rosario, por ejemplo, gestionaba una orden de reclamo para someterla a una de las empresas distribuidores y luego recurrir a la Oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (Protecom).
María Carmona, residente en Las Palmas de Herrera, en el municipio Santo Domingo Oeste, preguntó ¿cómo puedo pagar con gusto una factura tan alta (RD$1,800), si en esta semana la energía eléctrica ha estado como un arbolito de Navidad (intermitente).
Los vaivenes de 2009. Durante este año se han registrado períodos críticos en el servicio, a tal punto que se han producido muertes en represión policial a protestas contra los apagones.
Zoom
Generación ayer
La generación del Sistema Eléctrico Interconectado, a partir de las 11:00 de la noche del viernes, registró un déficit que osciló entre un 9% y un 24%, luego de la salida de 300 megavatios de AES-Andrés, que estuvo fuera de servicio en la mañana de ayer.
El sistema
Éste contaba con una generación de casi 1,223 a 1,656 megavatios, para un déficit de 25% a 22% respecto a la demanda que, en horas de la mañana, se situaba en 1,617, y para la hora pico, a partir de las 8:00 de la noche, se proyectaba en 2,010, según datos de la gerencia de operaciones de la Superintendencia. La generación máxima del viernes se produjo a las 11:00 de la noche con 1,716 megavatios frente una demanda de estimada de 1,876 para un déficit de 160 megavatios, 9%. El déficit en la mañana fue de 394 megavatios, con 140 circuitos fuera.
Causa apagones
El superintendente de Electricidad, ingeniero Francisco Méndez, atribuyó ayer los prolongados apagones del pasado viernes a una baja en la calidad del servicio que obligó a sacar del sistema una cantidad considerable de circuitos, y responsabilizó a los concecionarios de las empresas distribuidoras por la falta de información a los usuarios.
Explicó que trabajos de reparación y mantenimiento en la línea de 145 mil voltios ocasionó que el sistema se desacoplara y la zona norte del país se independizó del sur, provocando problemas de bajo voltaje y deficiencias del sistema en el área metropolitana de Santo Domingo, a pesar de que la generación se encontraba en condiciones óptimas.
Pero teníamos un problema de calidad del servicio que obligó a sacar del sistema una cantidad considerable de circuitos, hasta los de clase A, que reciben 24 horas de luz de la distribuidora Edesur Dominicana, explicó tras señalar que el servicio se normalizó desde la noche del viernes.
Méndez explicó que los responsables de los trabajos que, según dijo, se ejecutan para la mejoría del sistema, debieron poner en conocimiento a los usuarios que se producirían apagones y no lo hicieron, razón por la cual la Superintendencia le llamó la atención.
Asimismo, informó que ayer a las 7:05 de la mañana la generadora AES-Andrés se disparó.