Rebelión en la Cámara de Cuentas

<P>Rebelión en la Cámara de Cuentas</P>

Los siete miembros de la Cámara de Cuentas de la República  se declararon prácticamente en rebeldía frente al presidente de ese organismo, licenciado Andrés Terrero, de quien dicen que el cargo “le ha quedado muy grande”. En una carta que Terrero recibió el 27 del mes pasado, le atribuyen una serie de calificativos y lo definen como una persona que sólo utiliza su tiempo “para destruir, intrigar, chismear, mentir, indisponer y disociar”.

   La carta es una reacción a declaraciones periodísticas de Terrero ofrecidas el 21 de mayo al término de una misa en ocasión del aniversario de la Cámara. La misiva está firmada por Henry Mejía Oviedo,  Julio Beras, José Maceo, Luis Yépez Suncar, José Gregorio, Alcides Decena Lugo y Freddy Almonte.

LOYDA PEÑA
l.pena@hoy.com.do

Los jueces de la Cámara de Cuentas acusaron ayer al presidente de ese organismo, licenciado Andrés Terrero, de ocultar “irregularidades” detectadas  en instituciones del Estado, incluido el Programa de Subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Asimismo, lo emplazaron a identificar a los miembros de la institución que, según él, se han “apandillado” para actuar contra la ética, por lo que le advirtieron  que, de no hacerlo, lo someterán por ante los tribunales de justicia bajo cargo de difamación.

Las acusaciones al igual que el  emplazamiento  les fueron comunicados a Terrero el pasado 23 de mayo, mediante una carta que le remitieron el vicepresidente y los otros miembros de ese organismo,  copia de la cual obtuvo HOY.

En la comunicación, los miembros  Henry Mejía, José Gregorio, Julio de Beras, Alcides decena Lugo, José Maceo, Freddy Almonte y Luis Yépez Suncar cuestionan la presidencia de Terrero en la institución y su calidad como para pretender desacreditarlos a ellos  y a la institución como, afirmaron los suscribientes, él ha pretendido hacerlo.

“Ha llegado la hora, luego de su lamentable discurso (en la Catedral) de poner los puntos sobre las íes, de quitar los antifaces de rostros como el suyo, de decir “al pan, pan y al vino, vino”.

Asimismo le imputan  a continuación una serie de actitudes y comportamientos que estarían determinados por sentimientos negativos dirigidos a la  destrucción de las honras personales de los demás miembros de esa Cámara.

 A continuación le preguntan ¿Cómo se explica que usted haya remitido al departamento de Persecución a la Corrupción Administrativa (DPCA) el informe de auditoria al Programa de Subsidio al GLP con una carta, y al día siguiente sustituir esta (carta) remitiendo un juicio de valor en el sentido de que no había en el caso “irregularidades que comprometa ninguna responsabilidad penal” de los auditados, todo esto sin saberlo los demás miembros del Pleno?”.

Según los acusadores, Terrero mantuvo  oculta durante más de un año una cuenta bancaria con fondos internacionales para un proyecto que desconocían los demás miembros de la Cámara. Lo acusan de dividir los montos de algunas facturas  con la finalidad de que  compras realizadas no fueran conocidas por la Comisión de Compras de la institución. También le endilgan la gestión del nombramiento de un director de auditoria cancelado por problemas con un auditado,  en las oficinas del mismo.

Zoom

Otras irregularidades

Al presidente de la Cámara de Cuentas los otros miembros lo acusan además de  haber suscrito contratos con terceros a espaldas del Pleno del organismo,  de sostener reuniones secretas con auditados, y de nombrar a una persona a la que se le paga “subrepticiamente” para que le enseñe a jugar golf  a los miembros de la Cámara, cosa que, dijeron, ellos  no han aceptado. Afirmaron que debido a la mala administración de Terrero, la institución tiene un déficit mensual de “cientos de miles de pesos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas