Rebelión indígena contra TLC con EEUU
mantiene bloqueadas vías en Ecuador

Rebelión indígena contra TLC con EEUU <BR>mantiene bloqueadas vías en Ecuador

QUITO, Mar 15 (AFP) – Un levantamiento indígena y campesino contra la firma de un TLC con Estados Unidos mantiene el miércoles, por tercer día consecutivo, bloqueadas las carreteras de diez provincias de Ecuador y deja cuatro heridos y 16 detenidos, según dijo a la AFP el dirigente aborigen Santiago de la Cruz.

   Las manifestaciones fueron apoyadas el miércoles por los estudiantes del colegio público Mejía de Quito, quienes con neumáticos en llamas obstaculizaban el paso en el centro moderno de la capital.

   De la Cruz señaló que la represión del martes por parte de la fuerza pública en la andina Imbabura (norte) dejó cuatro heridos, entre ellos un indígena que corre el riesgo de perder un ojo aparentemente por el impacto de una bomba de gas lacrimógeno, y que hay un total de 16 detenidos.

   «La protesta se está radicalizando con una mayor participación de las bases», dijo el vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que agrupa a la mayoría de las etnias.

   Agregó que la protesta mantiene interrumpido el tráfico de vehículos en las vías de diez provincias (ocho de la sierra andina y las amazónicas Pastaza y Zamora Chinchipe), además de la ocupación pacífica de la catedral de Quito a cargo de los afiliados al seguro social campesino.

   De la Cruz manifestó que las manifestaciones de los indígenas y campesinos se extendían por todo el cordón andino, desde Carchi (norte y fronteriza con Colombia) hasta Loja (sur y limítrofe con Perú), incluidas Tungurahua y Pastaza, donde además los pobladores y organismos seccionales realizan una huelga indefinida desde el martes para exigir recursos al gobierno nacional.

   «La protesta se mantendrá hasta que el gobierno se retire de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos por ser perjudicial», anotó el líder indígena, cuando Ecuador se apresta a reiniciar una ronda de tratativas en Washington el próximo 23 de marzo, que podría ser la última para intentar definir el acuerdo.

   «Si no es así, el gobierno deberá comprometerse al menos a convocar a una consulta popular para decidir sobre el TLC», añadió.

   La Conaie amenazó a Palacio con intentar derrocarlo si suscribe el acuerdo con Washington.

   Un levantamiento indígena provocó la caída del ex presidente Jamil Mahuad, en enero de 2000. Los nativos también presionaron para la destitución del ex mandatario Abdalá Bucaram, en febrero de 1997.

   De la Cruz apuntó que hacia Quito marchan unos mil aborígenes y labriegos que partieron desde Pastaza y declaró que las demandas de la Conaie y otros sectores sociales incluyen la nacionalización del crudo y la expulsión de la petrolera estadounidense Oxy (que tiene un pleito con el Estado).

   Asimismo, plantean la anulación de un acuerdo antidrogas que permite a Washington el acceso y uso de una base militar ecuatoriana por diez años (hasta 2009).

   La marcha que partió de Puyo (capital de Pastaza) avanzó unos 80 km y estaba en la andina Ambato, 110 km al sur de Quito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas