Rebordinos: El cine latinoamericano comienza a creerse su papel en el mundo

Rebordinos: El cine latinoamericano comienza a creerse su papel en el mundo

San Sebastián.  El director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, considera que el cine latinoamericano “goza de muy buena salud” y comienza a “creerse el papel que le corresponde en la cinematografía mundial, tanto en el plano de la creatividad como en el comercial».

En una entrevista con Efe, el director del certamen donostiarra que celebra su 63 edición entre los próximos 18 y 26 de septiembre, resalta la “pluralidad” de las producciones que se llevan a cabo en América Latina.

El cine de estos países ha estado “fuerte” en los grandes festivales internacionales y contará, como otros años, con una importante presencia en San Sebastián, en cuya Sección Oficial figuran cuatro filmes con parte de producción latina (“El apóstata”, de Federico Veiroj; “El rey de La Habana”, de Agustí Villaronga; “Eva no duerme”, de Pablo Agüero, y “Truman”, de Cesc Gay).

Y es que San Sebastián ha hecho de su condición de “puente entre Europa y América Latina” uno de los signos de su identidad, remarca Rebordinos.

Es precisamente esta interconexión, “por el hecho de contar con un idioma que se habla en muchos países”, la que dota de importancia a la cita en San Sebastián “de cara a la industria y a un mercado único”, agrega.

Ahora tras años en que los trabajos de autores latinoamericanos se vieran en los festivales pero contaran con menos repercusión comercial, la filmografía latinoamericana “se está reformulando y busca triunfar también en las taquillas”, considera.

“Sin perder un ápice de sus peculiaridades de cine de autor trata de encontrar al público y un hueco en la taquilla”, explica.

En este contexto sitúa Rebordinos el éxito de “Relatos Salvajes”, la brutal película del argentino de Damián Szifrón, o “El Clan”, del también argentino Pablo Trapero, incluidas en la Sección Perlas del Festival de San Sebastián, en la edición de 2014 la primera y en la de este año la segunda.

Rebordinos remarca además la “pluralidad” de las producciones, que ya no proceden casi exclusivamente de Argentina sino de países como Brasil, Colombia, Uruguay, México o Chile.E

Publicaciones Relacionadas

Más leídas