Rebote de la manufactura  global cobra velocidad

Rebote de la manufactura  global cobra velocidad

El rebote en la manufactura global ganó velocidad en agosto, según muestra una corriente de encuestas seguidas muy de cerca, que aumentan las esperanzas de una recuperación en disposición de sostenerse en la economía mundial.

Estados Unidos, China, Alemania y Francia, reportaron fuertes mejoras adicionales que se agregan a la evidencia de una recuperación en forma de “V” en el crecimiento económico en el tercer trimestre. Sin embargo, algunos países europeos, incluyendo a Reino Unido, fueron dejados atrás.

La actividad de manufactura de Estados Unidos creció en agosto por primera vez en más de un año y medio, a medida que las osadas disposiciones del estímulo gubernamental provocaron un aumento en las nuevas órdenes.

El Instituto de Manejo de Suministro (IMS) dijo que su índice de encuesta del mes de agosto subió de 48.9 a 52.9, golpeando las expectativas de los economistas. Fue la primera vez en 19 meses que el índice había excedido los 50, lo que marca el límite entre contraer la actividad y expandirla.

Los manufactureros de Estados Unidos han dicho que estuvieron experimentando una mayor demanda de parte de los fabricantes de vehículos siguiendo al éxito del programa de recambio de vehículos implementado por el gobierno y que el repentino incremento en la demanda ha causado una escasez del acero crudo.

“El crecimiento parece sostenible a corto plazo, mientras que los inventarios se han reducido por 40 meses consecutivos y las cadenas de suministro tendrán que reabastecerse para satisfacer esta nueva demanda”, dijo Norbert Ore, presidente del IMS.

Aunque el aumento del desempleo y la debilidad de los bancos quedan como una amenaza para la economía global, el renovado dinamismo del sector industrial ha elevado las esperanzas de una recuperación sostenida.

“A nivel global hay una evidencia muy fuerte de la llegada de un poderoso ascenso”, dijo Julian Callow, economista europeo en Barclays Capital.

Índices  Francia y Alemania mejoran

 En la eurozona, los índices revisados de los directores de compras franceses y alemanes, muestran las tasas de mejoría más rápida. El índice de Francia aumentó de 48.1 en julio hasta 50.8 en agosto, la primera vez que este ha indicado actividad en expansión desde mayo del año pasado. El índice de Alemania saltó desde 45.7 en julio hasta 49.2 el mes pasado.

No obstante, la actividad industrial en Italia y España se contrae a un ritmo más rápido en agosto que en julio, con los economistas sugiriendo que el impacto del fuerte euro en las exportaciones puede ser el culpable. “Quedarán las preocupaciones de que las mejorías vistas en los meses recientes pueden haber sido temporales antes que una recuperación sostenible”, dijo David Noble, jefe ejecutivo en el Instituto Colegiado para Compras y Suministros en Reino Unido. Denotó una “preocupante” depresión en la tasa de crecimiento de nuevas órdenes de R.U.  China ha mostrado un rebote más claro hasta el momento este año. Su índice de directores de compras y manufactura subió a 55.1 desde 52.8 en julio.

  Europa busca parar grandes bonos a ejecutivos banca

la columna de lex

Francia, Alemania y Reino Unido, al menos están de acuerdo en una cosa, y es en la necesidad de tomar medidas drásticas respecto al pago de los banqueros.

Nicolas Sarkozy, presidente francés, pondrá presión este mes en la cumbre del Grupo de 20 para poder parar los pagos de bonos y ha inscrito a los bancos franceses en un código de remuneración, junto a las líneas similares de las propuestas de los reguladores de R.U.

Angela Merkel, canciller alemán, desea controlar el tamaño de los bancos.

Mientras tanto, Gordon Brown, primer ministro británico, dice que los bonos deben premiar sólo el rendimiento a largo plazo. Realmente es difícil ignorar las ironías.

 Después de todo, los bancos en Frankfurt, París y Londres proveen una atractiva recaudación tributaria.

Además, la participación del gobierno requiere fuertes emociones.

Los bancos que han recibido ayuda estatal, tales como el Bank of America y el Lloyds Banking Group, están intentando pagarles, reduciendo así la oportunidad de una intervención.

 Lo último ha sido beneficioso para los bonos de Wall Street, ya que la Reserva Federal ha obtenido ingresos de $14 millardos de dólares sobre los préstamos a los bancos de Estados Unidos.

Hay un desajuste también en la línea del gobierno de Reino Unido  sobre los bonos y en lo que este consiente al Royal Bank of Scotland, el cual es controlado por el estado, y donde los bonos premian a los intermediarios para que mejoren sus oportunidades de éxito en la rentabilidad.

Septiembre incita temor hasta en  alcistas  bonos

Jennifer Hughes

 La vista corta

Septiembre es un mes con un historial de mercado tan horrible, que incita el temor en el corazón del más leal de los alcistas de acciones.

Así que parecería que las acciones favorecen algunas de las más fuertes señales de una recuperación global con la realización de una venta considerable.

Los índices de actividad de los directores de compras, desde China hasta Estados Unidos muestran un aumento en la manufactura, y contundentemente en los libros de órdenes que parecen saludables.

Un mes atrás el mercado habría admitido esta data, pero como los inversionistas regresan de sus días de verano, han regresado en una actitud diferente. La respuesta inmediata a la data fue fría, reflejando fuertes caídas en los precios de las acciones en el comercio de Estados Unidos.

La pregunta es, si estos eran los nervios de inicio del año escolar, o algo más sustancial.

En relación a la última data, estos deben ser sólo los nervios, desde el momento en que el Instituto de Suministro de Manufactura subió por encima de 50 puntos indicando buenas cosas para los mercados de acciones.

Mientras que las acciones se calmaban durante el mes de agosto, se suscitó el debate económico sobre si la data de mejoría era cierta, si la recuperación global era en forma de “V”, o simplemente era la primera parte de una economía en forma de “W”. Los últimos números fijaron ambas hipótesis.

Pero en cambio, juzgando por la brusca reacción del mercado, el debate más candente de septiembre se enfocará sobre los mismos mercados. Las fuertes caídas de las acciones pueden todavía minar el ritmo actual de cualquier recuperación. 

Las claves

1.  Ritmo de recuperación

 Las fuertes caídas de las acciones pueden todavía minar el ritmo actual de cualquier recuperación.

2.  Mercados acciones.

La respuesta inmediata a la data fue fría, reflejando fuertes caídas en los precios de las acciones en el comercio de E.U.

3.  Índices de actividad

Desde China hasta E.U., muestran un aumento en la manufactura.

La Habana pondera atenuar control sobre ventas minoristas

Marc Frank

 La Habana

El gobierno cubano está considerando atenuar su dominio sobre el sector minorista en un esfuerzo por legalizar el terreno económico y reducir el robo masivo. Ésta es la segunda gran reforma económica del Presidente Raúl Castro después de la descentralización del año pasado de la agricultura y el arriendo de la tierra sin uso propiedad del estado.

Un reciente comunicado del comité central del partido comunista indica que el cambio estaba llegando a una de las dos economías del mundo que quedan bajo el comando de estilo soviético, la otra es Corea del Norte.  “Raúl estableció las premisas claves de la política económica para el final de este año y el próximo, que fueron la descentralización de la asignación de recursos para los servicios y producción que generan la mayor parte de las ganancias del país, y la búsqueda de nuevas fórmulas que desbloqueen las producciones potenciales”, dijo.  Cuba combate la crisis de liquidez, contrayendo la producción y la incrementada presión de un público y acreedores frustrados.

La cifra

10 Por ciento.  Fue lo que el gobierno le redujo al presupuesto este año, y redujo su pronóstico de crecimiento desde un 6% hasta un 1.7%. 

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas