Recorrido por el hospital DR Marcelino Belez en busca de paciente de caví 19 en foto: Matilde Jon , familiar HOY Duany Nuñez 23-6-2021
Pero el Gran Santo Domingo sigue en rojo
El rebrote de coronavirus empieza a presentar una baja significativa, tras pasar varios meses en los que los hospitales y clínicas permanecieron abarrotados por los enfermos del virus.
Aunque en relación a las diferentes provincias y según el nivel de ocupación de los hospitales que reciben pacientes de covid-19 en el país, el Gran Santo Domingo continúa teniendo los números más críticos, según los datos del Servicio Nacional de Salud.
No fue posible, sin embargo, recabar de primera línea la información sobre qué tanto ha mejorado la situación en los diferentes hospitales que tratan la covid-19 en el Distrito Nacional, debido a que las autoridades hospitalarias se niegan a informar alegando que “para eso está el reporte diario del Ministerio de Salud Pública, y que solo el Gabinete de Salud puede ampliar los detalles”.
Por otra parte, de las clínicas que reciben pacientes con coronavirus solo la Clínica Cruz Jiminián ofreció detalles.
El subdirector del centro, Franklin Cruz, indicó que “sí hemos tenido una baja con los pacientes, pues en el área de emergencia no hemos estado recibiendo tantos pacientes como hace tres semanas atrás, igualmente en el área de internamiento también hemos tenido una disminución de los pacientes”.
Datos del SNS. Según datos del SNS, en los hospitales públicos la ocupación de camas covid ha bajado a un 28%, pues de 1,640 solo están ocupadas 453.
No obstante, las unidades de cuidados intensivos (UCI) y el uso de ventiladores se mantiene alto aún, pues de 315 cama de UCI hay 164 en uso, lo que representa un 52%, mientras que de 291 ventiladores están ocupados 123, o sea un 42%.
En cuanto a la disponibilidad de camas en cada hospital covid, informó que el área de internamiento de la ciudad sanitaria está 100% disponible, aunque cuidados intensivos está ocupado en un 71%.
El hospital Moscoso Puello sigue muy congestionado pues en el área de internamiento solo el 13% está disponible y un 20% de sus UCI. Mientras que el Félix María Goico está disponible en un 57% y las unidades de UCI en un 29%, el Santo Socorro tiene un 60% de disponibilidad pero el Marcelino Vélez solo tiene un 40% libre en sala de internamiento y la UCI está totalmente llena.
Lo mismo sucede en el Rodolfo de la Cruz Lora que solo tiene espacio en la sala de internamiento común.
Por otro lado, solo Santiago y Duarte tienen hospitales abarrotados, como el José María Cabral y Báez en Santiago, que tienen solo un 15% de disponibilidad, y el Presidente Estrella Ureña con un 38% de camas libres y solo un 7% de disponibilidad en UCI.
En cuanto a la provincia Duarte, el Centro de Atención y Cuidados Intensivos Guiza tiene su disponibilidad en un 58% pero su UCI solo tiene un 11% disponible; mientras que el hospital Federico Leopoldo Lavandier solo tiene un 22% disponible en su sala de internamiento.