Rebrotes covid-19 son por variantes interés y preocupación

Rebrotes covid-19 son por variantes interés  y preocupación

Virólogo UNIBE analiza la caracterización

Los fenómenos de rebrote del coronavirus en Latinoamérica han sido causadas por las variantes del virus consideradas de interés y que causan preocupación por su propagación y peligrosidad, afirmó el doctor Robert Paulino.

El director titular de la Cátedra de Medicina Tropical y Salud Global de la Escuela de Medicina de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), dijo que en Chile el último rebrote fue causado básicamente por la variante P.1 (Gamma), la cual presentó el mismo comportamiento en el país en mayo y junio. Sin embargo la variante C.37 (Lambda) y la B.1.621 representan el 27% en Chile y esta semana ya representan el 10% en Florida, dijo el especialista.

En República Dominicana ambas han sido identificadas y podrían representar un incremento en los casos en los próximos meses, posterior a la desescalada y a pesar del esfuerzo en la campaña de vacunación. Dijo que hay importantes grupos sin vacunar porque no se incluyen aún en los esquemas recomendados por las autoridades, como por ejemplo, los menores de 12 años.

“Ante el regreso a las aulas veremos un incremento de infecciones crípticas en grupos poblacionales específicos, estos ameritan vigilancia cercana ante la asintomaticidad”, dijo el profesional.

Consideró que la próxima ola será de los no vacunados. “Sabemos que las vacunas como Sinovac funcionan contra la variante Gamma y que podríamos necesitar en unos 6 a 12 meses una revacunación o reforzar, sin embargo lo estamos haciendo justo a un mes de completar los esquemas existentes”.

A su juicio, vacunas como la de Pfizer podrían ser necesarias en el momento en que se observa un repunte de casos o bien en poblaciones más jóvenes.

Actualmente no hay evidencia que indique que la variante B.1.621 cause una enfermedad más grave o pueda evadir las vacunas, pero se investiga para comprender mejor el impacto que tienen las mutaciones en el coronavirus. “ Esto solo podemos observarlo con la implementación de vigilancia genómica de próxima generación”, dijo el experto en virología.

Publicaciones Relacionadas