Recargan al Darío Contreras

Recargan al Darío Contreras

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El hospital Darío Contreras no da abasto para la cantidad de pacientes que le envían los demás hospitales, los cuales, aunque tienen unidades de traumas, le remiten todos los casos, afirmó el doctor Héctor Maceo Quezada.

 Maceo Quezada, director del centro asistencial, añadió que la mayoría de los recursos de ese hospital se gastan en pacientes cuyos problemas pueden resolverse en otros centros.

Ayer había más de 350 pacientes en las camas, camillas, las unidades especializadas y la emergencia de ese centro asistencial.

«El hospital Darío Contreras tiene una avalancha de pacientes que son referidos desde todos los hospitales y eso trae como consecuencia un gasto enorme en el presupuesto del hospital», sostuvo el doctor Maceo Quezada.

Indicó que cada vez que le traen un paciente desde otro hospital, cuyo caso puede ser resuelto en el lugar adonde llegó originalmente la persona afectada, se traslada el problema económico del otro centro al Darío Contreras.

El ortopeda dijo que ese hospital maneja una cantidad infinita de pacientes con un presupuesto finito, lo que debe ser corregido.

La mayoría de los pacientes que llegan referidos al Darío Contreras vienen desde los hospitales del Sur y del Este. Los  del Cibao son menos, porque la mayoría de ellos son enviados al José María Cabral y Báez de Santiago.

Del Cibao, el Darío Contreras recibe pacientes  Bonao y de Cotuí, pero los polos La Vega y San Francisco de Macorís los absorbe el hospital Cabral y Báez, precisó  Maceo Quezada.

Llamó a las Unidades de Traumatología de los demás hospitales de provincias, para que atiendan a los pacientes y no los remitan al Darío Contreras, a no ser que sea estrictamente necesario.

Consideró comprensible que muchos casos sólo se pueden atender en el único hospital de traumas que tiene el país, pero que su mayor protesta es por el nivel de comodidad que percibe en algunos especialistas y trabajadores del sector salud.

El hospital Darío Contreras tiene recursos y tecnología para trabajar, pero la sobrecarga de pacientes referidos es enorme y es necesario que el sistema de salud regule el problema de los referimientos.

A ese centro llegan hasta las fracturas comunes y corrientes que puede resolver cualquier ortopedista en una unidad de trauma determinada.

En tres semanas llevan al centro de traumas más de 300 pacientes, la mayoría de los cuales llegan deteriorados por el traslado y se hace necesario ingresarlos al hospital.

El costo cama paciente en el Darío Contreras es muy alto, sostiene Maceo Quezada, pues representa un gasto extraordinario.

«Cada vez que un paciente se va de aquí, ha consumido miles de pesos, entonces la carga económica se traslada a un hospital que tiene RD$3 millones”, dijo.

Los pacientes ingresados en el hospital hacen un enorme gasto, confiesa, porque es necesario ponerles antibióticos, material gastable, alimentación y todo lo que se puede cuantificar.

«Desde todos los hospitales del Distrito, incluyendo el Marcelino Vélez Santana, nos llegan muchos casos. Desde el Marcelino tenemos un gran volumen de pacientes que nos son referidos», manifestó.

Dijo que la afluencia de pacientes pobres que viene del hospital Marcelino Vélez es muy alta, aún cuando ese centro de salud recibe mucho más recursos que el Darío Contreras.

La carga de pacientes también llega de los hospitales Francisco Moscoso Puello y Luis Eduardo Aybar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas