Recargo cambiario antenta contra tratados libre comercio

Recargo cambiario antenta contra tratados libre comercio

POR ALEIDA PLASENCIA
El empresario José Antonio Najri advirtió que el recargo cambiario atenta contra todos los acuerdos comerciales firmados por la República Dominicana y consideró que su eliminación es imperativo en estos momentos.

Najri, presidente del Grupo Empresarial Najri, dijo, además, que el recargo cambiario es altamente inflacionario y que su abolición no debe ser objeto de discusión, por entender que irremediablemente hay que eliminarlo.

Dijo que si el Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmó el país con los Estados Unidos, finalmente es ratificado y puesto en ejecución, el recargo cambiario tendría necesariamente que eliminarse.

«Entonces, usted no puede eliminar el recargo cambiario para un país y no quitarlo para las importaciones de otro país, es decir que hay que hacerlo para todos», sostuvo.

Najri, quien además es presidente de la empresa automovilística Delta Comercial, consideró importante que el país se aboque a una reforma fiscal de fondo y en ese sentido abogó porque sea ampliada la base del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Favoreció que el ITBIS, “sea llevado al nivel que fuera necesario, porque ese impuesto es el menos inflacionario de todos» los gravámenes existentes en el país.

Según Najri, la reforma fiscal que hay que hacer en el país es de fondo y debe incluir, entre otros aspectos, la revisión del impuesto sucesoral.

Ese impuesto, añadió, constituye una doble tributación que afecta el patrimonio de las personas.

«Lo que usted les deja a sus hijos, ya ha pagado impuesto, por lo que no debe ser penalizado nuevamente», sostuvo.

«Además de ser un principio anti capitalista, considero que es un incentivo a la evasión fiscal», agregó en referencia a dicho gravamen.

Dijo que existen muchas cosas que hay que hacer y revisar en materia de gravámenes. Por ejemplo, citó el impuesto a la vivienda suntuaria y solares no edificados (IVSS), el cual «es un atentado contra la inversión en bienes raíces, por el nivel que se le ha impuesto».

Dijo que no se opone a que se mantenga el IVSS, sino que considera que éste debe establecerse «en un nivel reducido, para que sea un valor razonable que no atente contra la estabilidad económica de las personas de edad avanzada y que ya han dejado de trabajar».

Dicho impuesto debe llevarse a un nivel que no sea atentatorio contra aquellas personas que deciden invertir su dinero en bienes raíces, como forma de preservar su dinero, consideró.

«¿Pero quién va a querer invertir en bienes raíces, si todos los años hay que pagar un 1% de un valor que determinaría el propio gobierno, que en la mayoría de los casos se hace de manera muy alegre?», se preguntó en una declaración de prensa enviada a esta sección.

 Expresa también que hay que modernizar el entorno de la economía dominicana, para dar y generar confianza a todos los niveles de la economía, para la inversión tanto en bienes raíces como en la construcción de nuevas viviendas, apartamentos.

“Nadie construirá un hotel en el país si de una inversión de RD$200 millones tiene que pagar un 1%. Entonces, va a trabajar para el fisco y el gobierno terminará apropiándose de todos los hoteles”, sostiene Najri.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas