El empresario Quirilio Vilorio Caminero consideró que el recargo de US$90 por día que establecieron las navieras por el tiempo que dure cada contenedor refrigerado en el muelle, es una medida que viene a marginar al exportador dominicano, sacándolo de competencia en los mercados internacionales.
Vilorio Caminero, exportador de frutas, sostuvo que esa medida tiende a convertir a la República Dominicana en un país de servicios, donde cada vez haya menos dólares para afrontar los requerimientos de divisas que se presenten.
En los últimos días, sectores ligados a la producción y exportación de diferentes renglones, han expresado su rechazo a la medida tomada por las navieras recientemente, de cobrar los US$90 dólares diarios, por el tiempo que dure cada contenedor refrigerado en el muelle.
Expresó que por los altos costos de producción y exportación, ya muchos exportadores han salido de competencia en los mercados internacionales y que este recargo viene a contribuir con la marginación de los que aún quedan en la actividad exportadora.
Sostuvo que demasiado costos tienen ya las exportaciones, por el incremento en los precios de los combustibles, las materias primas e insumos, que encarecen la producción nacional y por ende, la actividad exportadora.
En otro orden, Vilorio Caminero expresó que en los últimos tiempos se ha producido una caída considerable en las exportaciones de frutas dominicanas y citó el caso de la piña, cuya exportación desapareció.