Recaudación aumenta sobre 30%

Recaudación aumenta sobre 30%

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) recaudó el pasado mayo RD$13,376 millones, superando las recaudaciones del mismo período del año anterior en RD$ 3,385 millones, para un crecimiento de 41%. La meta recaudatoria para este mes fue superada en RD$ 443 millones. Al 31 de de mayo del presente año, las recaudaciones de la DGII se incrementaron en más de un 30 por ciento con respecto a igual período del año anterior, superando, a su vez, en RD$6,501 los ingresos estimados para el período enero-mayo.

Las recaudaciones de la DGII durante los primeros cinco meses del año ascendieron concretamente a 59.7 mil millones de pesos, contra 45.5 mil millones del año pasado durante el mismo período. La diferencia es de 14.3 mil millones de pesos. 

El reporte mensual del Departamento de Estudios Económicos de la DGII indica que el Impuesto sobre la Renta de Empresas y Personas en el período enero a mayo se recaudaron RD$3,770 millones adicionales al estimado por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las Empresas y Personas Físicas, equivalente a un cumplimiento de 19% por encima de la meta. El ISR ha experimentado un crecimiento con respecto al año anterior a pesar de las compensaciones o reembolsos automáticos de saldos a favor de los contribuyentes previstas en la Ley 557-05 de Reforma Tributaria.

En este sentido, el crecimiento del ISR es explicado fundamentalmente por el aumento de la actividad económica, la eficiencia en el cobro del tributo por el aumento de la transparencia producto de la aplicación del Número de Comprobante Fiscal y la aplicación de la Ley 557-05 de Reforma Tributaria que modificó la tasa impuesto al pasarla de 25% a 30%. Se recuerda que el Proyecto de Ley de Flexibilización Tributaria contempla la reducción a 25% para el año fiscal 2008.

En otro orden, es importante destacar el crecimiento experimentado por el Impuesto sobre la Renta de los Asalariados con RD$528 millones adicionales al comparar enero-mayo 2007 vs el mismo periodo del año anterior.

En este concepto en particular se esperaba una pérdida fiscal producto del aumento del salario mínimo mensual imponible que pasó de RD$23,035 a RD$24,187 y de la disminución de la tasa del 30% a 29% aplicable solo a los salarios del último tramo (los mayores a RD$78,750) contemplado en la Ley 557-05.

En este sentido, el aumento del Impuesto sobre la Renta de los Asalariados responde al dinamismo del mercado laboral y la eficiencia de la Administración Tributaria en el uso de la declaración electrónica de las nóminas para liquidación de dicho impuesto. El crecimiento de la cantidad de asalariados reportados ha crecido sostenidamente en promedio de 30 por ciento en los últimos meses.

Por otro lado, la DGII destaca el crecimiento de un 142% del Impuesto sobre el Patrimonio al comparar mayo del año en curso con mayo del 2006. Este crecimiento responde principalmente al pago efectuado por las compañías con fecha de cierre 31 de diciembre las cuales liquidaron la primera cuota del Impuesto sobre los Activos. Se recuerda que el Impuesto sobre los Activos se crea con la Ley 557-05 en sustitución del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI) y grava solamente a las Personas Jurídicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas