Recaudaciones de alcohol y tabaco no llenan expectativas

En  julio  las recaudaciones efectivas por concepto del Impuesto Selectivo sobre el Consumo de  alcohol y el tabaco experimentaron un descenso considerable respecto al mismo período de 2011.

Las recaudaciones efectivas por  el consumo de ron y sus derivados fueron de RD$306.7 millones, lo que representó una disminución de RD$3.8 millones respecto a julio del 2011.  Respecto al monto estimado, la recaudación mostró un   déficit de RD$122.6 millones, tuvo un nivel de cumplimiento de 71.4%.

La cantidad de litros de alcohol absoluto declarados  en  julio disminuyó 4.9% en comparación con igual período de 2011. 

En el período enero-julio de este año  las operaciones gravadas acumuladas crecieron 13.4% respecto al mismo período del año 2011; asimismo, los litros de alcohol absoluto presentaron crecimientos de 1.5%.

La recaudación acumulada fue de RD$2,722.3 millones, lo que representó  una disminución de RD$1.8 millones en comparación al año 2011. Con relación a lo estimado, la recaudación efectiva mostró un déficit de RD$245.1 millones respecto a la meta, ya que  solo alcanzó un  cumplimiento de 91.7 por ciento.

Las operaciones gravadas del sector alcohol  y su recaudación efectiva mostraron una tendencia negativa del crecimiento de la recaudación durante  2011 respecto al 2010.

En enero de este año inició con un crecimiento positivo, sin embargo, en los meses siguientes la recaudación mostró una tendencia negativa que va en línea con los indicadores del sector, utilizados para la medición del valor agregado. Aquí se observó un decrecimiento de 8.1%  en los niveles de producción de la elaboración de ron en el periodo enero-marzo, debido a la disminución en las ventas de este producto.

De acuerdo al Informe  de  de Recaudación Mensual  de la Dirección General de Impuesto Internos (DGII), para el mes de julio de este año en este sector  se observó  un leve decrecimiento de 0.1 por ciento, producto de la disminución en las ventas del ron y otros derivados del alcohol.

Productos de tabaco.  La recaudación efectiva por concepto del Impuesto Sobre Consumo  de los productos de tabaco fue de RD$315.5 millones, lo que representa una disminución de RD$22 millones respecto a julio 2011.

A su vez, la recaudación efectiva respecto al estimado mostró un déficit de RD$88.1 millones, solo llegó   a un nivel de cumplimiento de 78.2%.  

La cantidad declarada de cigarrillos presentó una disminución de 14.6% con relación al mismo mes del año pasado, esto equivale a una caída de 25.2 millones de unidades de cigarrillos.

Al descomponer el impuesto liquidado en ad-valorem y específico, y compararlo con julio del 2011, ambos presentan un decrecimiento de 5.9% y 7.9%, respectivamente. Esta disminución en la recaudación viene sustentada por la caída en la cantidad de cigarrillos vendidos.

En cuanto a la recaudación acumulada del Impuesto Sobre el Consumo  de los Productos de Tabaco durante el período enero-julio 2012,  alcanzó el monto de RD$2,400 millones, lo que representa un aumento de RD$60 millones respecto al mismo período del 2011, equivalente a un crecimiento de 2.6%.

Respecto al estimado para dicho período,  muestra un déficit de RD$494.9 millones, para un  nivel de cumplimiento de 82.9%. 

Zoom

Hidrocarburos

En julio pasado, la recaudación por concepto del Impuesto Selectivo al Consumo de Hidrocarburos,  tanto específico como ad-valorem, ascendió a RD$3,410.0 millones, equivalente a un incremento de RD$212.8 millones respecto al mismo mes de 2011,  alcanzó  un crecimiento de 6.7%.

Estimaciones

Con relación  a la estimación para el mes de julio la recaudación efectiva presenta un cumplimiento de 92.1%. Si se analiza cada impuesto de manera individual, la recaudación del impuesto ad-valorem en julio 2012 disminuyó, recaudando RD$93.2 millones menos que en el mismo mes de 2011. Respecto al estimado, este impuesto presenta un cumplimiento de 76.5%.

Impuesto específico

Por su parte, el impuesto específico creció 18.1% con relación al mismo mes del año anterior, presentando un incremento de RD$306.0 millones. Respecto a la recaudación estimada, presenta un cumplimiento de 107.6 por ciento.