Recaudaciones DGII en marzo alcanzaron los RD$24,334.5 MM

Recaudaciones DGII en  marzo alcanzaron los RD$24,334.5 MM

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó ayer que las recaudaciones del mes de marzo alcanzaron un total de RD$24,334.5 millones, para un aumento de RD$385.4 millones, logrando un nivel de cumplimiento de 98%.

Según el informe al período enero-marzo 2015, el recaudo acumulado alcanzó los RD$80,141.1 millones, lo que implica un aumento de RD$5,661.9 millones respecto al mismo período del año anterior, logrando así un crecimiento de 7.6%. Por otro lado, el recaudo acumulado equivale a un nivel de cumplimiento de 99%, presentando una diferencia de RD$916.3 millones respecto al monto estimado.

Indica que las ventas gravadas con ITBIS presentaron un crecimiento acumulado de 1.9% al compararlas con el mismo período del año anterior. Por otro lado, las operaciones totales acumuladas correspondientes al 2015 decrecieron un 3.5% (ver Gráfica 4). Sin embargo, las operaciones totales se ven afectadas por el cambio en los precios del petróleo, por tanto, si excluimos las actividades de refinación de petróleo y comercio de combustibles, las operaciones totales acumuladas correspondientes al 2015 crecen 1.5%.

Apunta que al analizar los ingresos fiscales del Estado por oficina recaudadora se observa que la DGII aportó el 77% del total de los ingresos fiscales en el período enero-marzo 2015. Por su parte, la Dirección General de Aduanas aportó el 19% de la recaudación y la Tesorería Nacional el 4% restante.

En cuanto a la composición de los impuestos recaudados por la DGII durante enero-marzo de 2015, el reporte señala que el 59% pertenece a los impuestos indirectos (consumo) presentando una tasa de cumplimiento de 97.1% respecto al monto estimado; mientras que los impuestos directos (renta y patrimonio) representan el 41% restante con un nivel de cumplimiento del 101.5%.

Clasificación. Destaca el informe que a partir de enero 2015 entró en vigor el nuevo Clasificador Presupuestario para el Sector Público, el cual introduce cambios importantes en la clasificación de algunos impuestos. Tal es el caso del Impuesto a la Inscripción Vehículos (pimera placa) que antes se encontraba bajo Impuestos Sobre la Propiedad, se reubica en la partida Impuesto S/ Uso de Bienes y Licencias; de igual forma, el Impuesto Sobre Cheques y Transferencias Bancarias se reubica en Impuesto Sobre la Propiedad, antes contemplado en el concepto Impuesto sobre los Servicios, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas