Recaudaciones en RD tuvieron caída de RD$8 mil millones en marzo por COVID-19

Recaudaciones en RD tuvieron caída de RD$8 mil millones en marzo por COVID-19

En marzo, mes en que comenzó a sentir los efectos de la crisis generada por la pandemia del COVID-19, el país tuvo una caída de RD$8 mil millones en las recaudaciones, informó el director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz.

Al conversar con la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), el funcionario no ofreció detalles sobre las recaudaciones de este mes, porque aún no ha terminado, pero recordó que en algunos casos se han hecho posposición de impuestos.

“Vamos a esperar a ver cómo termina el mes de abril. Sabemos que los ingresos van a caer, probablemente por varios meses en lo que se recupera el consumo”, dijo.

Explicó que hay que esperar a que se abra la economía para ver cómo se irá recomponiendo los ingresos tributarios.

El funcionario dijo que el país tendrá que hacer un plan en conjunto con las nuevas autoridades que asuman el poder en agosto para mejorar las recaudaciones, pero que lo importante ahora es que el Gobierno tenga la disponibilidad de mantener el gasto en los servicios básicos y los gastos adicionales.

“Lo importante es financiar esta transición. Esta crisis habrá que financiarla con deuda, lo que va a aumentar el déficit”, dijo.

Un 95% de servicios. Magín Díaz aseguró que los servicios de la institución ya están en un 95% en línea.

“Hay muchos trámites que estaban para hacerlos a lo largo del año, por lo que estamos haciendo es viendo la cantidad de trámites que podamos poner en línea, en contacto con otras instituciones”, dijo.

Dijo que había un cronograma para el año de digitalizar muchos servicios, por lo que han hecho es acelerarlos, o sea, hacer en dos o tres día lo que tenían planificado a lo largo del año. “Vamos a ir incorporando cada vez más servicios”, agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas