Recaudaciones junio crecen 7.5 por ciento

Recaudaciones junio crecen 7.5 por ciento

Las recaudaciones en junio 2015 tuvieron un crecimiento de 7.5% comparado con el mismo período del 2014, ascendiendo a RD$23,954.3 millones, según el informe de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Sin embargo, esta cifra cumple en un 95.4% la meta estimada de recaudación en el Presupuesto del Estado para este mes.

Los principales impuestos cuyo cumplimiento es menor del esperado están relacionados con ingresos que dependen de los precios de commodities que se establecen internacionalmente. Tal es el caso del Impuesto Ad-Valorem de los Hidrocarburos que se ha visto afectado por la caída en los precios internacionales del barril de petróleo, y el Impuesto Sobre las Utilidades Mineras, afectado por la caída en el precio internacional del oro.

En el período enero-junio 2015 el recaudo acumulado alcanzó los RD$165,813.2 millones, lo que representa un crecimiento de 7.4%, excluyendo los ingresos extraordinarios de ambos periodos.

El recaudo acumulado equivale a un nivel de cumplimiento de 96.4%.

En este sentido, en el periodo enero–junio 2014, los ingresos extraordinarios alcanzaron los RD$14,071.5 millones, de los cuales RD$10,152 millones son por ganancia de capital producto de la venta de empresas del sector telecomunicaciones. Mientras en este semestre del años los ingresos no recurrentes totalizaron RD$3,839.7 millones.

Las ventas gravadas con ITBIS presentan un crecimiento acumulado de 4.1 por ciento al compararlas con el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, las operaciones totales acumuladas correspondientes al 2015 decrecieron un 2.6 por ciento.

Sin embargo, estas se ven afectadas por el cambio en los precios internacionales de los commodities (oro y petróleo), por tanto, si excluimos las actividades de Refinación de Petróleo, Comercio de Combustibles y Explotación de Minas y Canteras, las operaciones totales acumuladas correspondientes al 2015 crecen 2.8 por ceinto.

ZOOM

Composición

La DGII aportó el 74% del total de los ingresos fiscales en el período enero-junio 2015, la Dirección General de Aduanas aportó el 19% de la recaudación y la Tesorería Nacional el 7% restante. El 55% de las recaudaciones de la DGII pertenece a los impuestos indirectos y el resto a los impuestos directos (Consumo) (Renta y Patrimonio).

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas