Recaudaciones por ITBIS supera aumento de tasa

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/B06690D1-C6B6-4DF2-BECA-310ADA861E8F.jpeg

POR MARIO MENDEZ
El director general de Impuestos Internos, licenciado Juan Hernández, afirmó ayer que el crecimiento de las recaudaciones del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados (ITBIS) superó ampliamente el aumento dispuesto en la tasa de ese gravamen en la última reforma tributaria.

Hernández explicó que mientras la tasa del ITBIS fue aumentada en 33 por ciento, al pasar de 12 por ciento al 16 por ciento, las recaudaciones por concepto de ese gravamen en el primer trimestre del presente año superaron en un 43.3 por ciento las de igual período anterior.

Explicó que mientras en el primer trimestre del 2004, cuando la tasa de inflación fue de 24 por ciento, las recaudaciones del ITBIS sumaron 4,443 millones de pesos, en igual período del año presente año, cuando la variación del índice de precios fue menor al 1 por ciento, los ingresos por concepto de ese gravamen ascendieron a 6.078.8 millones de pesos.

Hernández dijo que este incremento en las recaudaciones se ha producido a pesar de que la DGII devolvió el pago de ITBIS adelantado a empresas que están exoneradas de ese gravamen por un monto de 500 millones de pesos.

Explicó que si se toma en cuentan esas devoluciones del impuesto, con las cuales no se cumplía en la pasada administración, el resultado neto arroja un aumento de la recaudación del ITBIS por encima del 50 por ciento en el primer trimestre del presente año, con relación a igual período del 2004.

Hernández dijo que la variación del Índice de Precios al Consumidor fue en enero de 0.79 por ciento, en febrero de 0.04 por ciento y en marzo de -0.07 por ciento.

En cambio, afirmó que en igual período del año anterior la variación en el índice de precios al consumidor fue de 24 por ciento.

Hernández sostuvo que las recaudaciones del ITBIS han estado aumentando como resulta de la drástica actitud de las autoridades para cobrar los impuestos dejados de pagar por empresas que han retenido ese gravamen, a través de la aplicación de la norma 8-04 que se aplica las tarjetas de crédito.

Explicó que como resultado de esa actitud, cientos de empresas se han acercado a la DGII para regularizar su situación.

Dijo que la DGII ha estado conminando a las empresas que han retenido el impuesto y lo han dejado de pagar para que cumplan con su obligación fiscal, vía acto de alguacil.

Explicó que las empresas han estado respondiendo ante el llamado del organismo recaudador.

Hernández dijo que la DGII está en la mejor está en disposición de ofrecer a los intereses toda la información que se le requiere sobre las recaudaciones fiscales, y que en su página web se puede tener acceso a las cifras sobre el comportamiento de los ingresos por concepto de los diferentes gravámenes que administra el organismo recaudador que dirige.