Recaudarán fondos para ayudar Haití

Recaudarán fondos para ayudar Haití

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- El ministro de Cultura de Brasil, el cantante Gilberto Gil, concluyó ayer una visita oficial de tres días a Haití, durante la cual firmó un acuerdo de cooperación cultural entre ambos países.

   El convenio, firmado con su homóloga haitiana, Magalie Comeau Denis, establece que el 18 de agosto se consagrará como «día de la amistad» entre Brasil y Haití.

   Ambos funcionarios acordaron establecer una casa cultural de Haití en Brasil y una de Brasil en Haití.

   Además, tendrán un «programa de intercambio cultural y de capacitación».

   Preguntado por EFE sobre un balance de su visita a Haití, Gil declaró que fue «muy interesante y aprovechable para los dos pueblos».

   Agregó que durante su estancia constató «la esperanza» de los haitianos que, según aseveró, contribuyó al «acercamiento» entre Haití y Brasil.

   Por su parte, la ministra haitiana calificó de «positiva» la visita de su homólogo brasileño a Puerto Príncipe y declaró a EFE que ambos se «comprometieron a realizar proyectos concretos».

   Comeau Denis agregó que la visita «fue la ocasión de llenar un vacío grave», constituido por la ausencia de cooperación cultural entre dos países «que son tan parecidos por sus culturas, sus historias y sus pueblos».

   La ceremonia de la firma del acuerdo se efectuó ante la presencia del embajador de Brasil en Haití, Armando Vitor Boisson Cardoso; y de Ubiratan Castro, director de la Fundación Palmares, organismo del Ministerio de la Cultura de Brasil.

   «La Fundación hará lo posible para que estos intercambios sean permanentes», destacó Castro.

   Al responder a una pregunta de un periodista, Castro afirmó que la presencia de soldados brasileños en Haití es diferente a la presencia de tropas estadounidenses en Irak.

   Sostuvo que Brasil actúa bajo mandato de las Naciones Unidas, mientras que «Estados Unidos invadió Irak sin un acuerdo de la ONU».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas