Recesión y ventas por Internet provocan quiebras en PR

Recesión y ventas por Internet provocan quiebras en PR

De los Servicios de Hoy.  La competencia de las compras por Internet es un factor que, junto a la prolongada recesión, está provocando la quiebra de negocios al detalle y obligando a otros a fusionarse o reestructurarse.

Se espera que el 2015 sea el año de cierres y consolidaciones del comercio al detalle ante una economía que ya no produce las ventas que se necesitan para sostener las operaciones a un mismo nivel.

Según publica el diario El Vocero, de Puerto Rico, de haber sido la meca del consumo, donde las tiendas de la isla le representaban las más altas ganancias para algunas de las principales cadenas en Estados Unidos, el cuadro ha cambiado y ahora las ventas no le producen a las corporaciones al nivel que estaban acostumbradas. “Esto ha hecho que las exclusiones que se hacían de Puerto Rico en los planes de reorganización en el pasado ya no sea así”, agrega la publicación.

Ya en Puerto Rico se han anunciado oficialmente cierres de algunas tiendas como Kmart, RadioShack, Wet Seal, Puma y Coach, aunque mantendrán presencia local, porque consolidarán establecimientos o reorganizarán operaciones a un nivel más amplio.

A estas se suman Office Max que ya cerró su tienda en Rexville y se apresta hacer lo propio en Manatí; Anna’s Linens, que con menos de tres años en la isla deberá cerrar tres de sus seis tiendas (Rexville y Río Hondo en Bayamón, y Plaza Del Atlántico en Arecibo) en febrero.

Cadenas como Sears, que según fuentes del diario El Vocero consolidará algunas de sus tiendas con Kmart, y JC Penney que a nivel nacional se presta a reducir su número de tiendas, consideran igualmente la reestructuración.

Los efectos ya empiezan a sentirse aquí con el número de empleados y posteriormente con la cantidad de establecimientos.

En segmentos de relativo éxito, como las farmacias, con considerables expansiones en los últimos años, también experimentan movimientos de eficiencia operacional y en el caso de Walgreens, podrían eliminar una de sus tiendas en Vega Baja (donde operan dos muy cerca) para consolidar en una nueva apertura en Hatillo.

 

Para representantes del sector, esta tendencia que en efecto genera despidos y aumenta la disponibilidad de edificios desocupados, no depende del todo de la situación económica de la isla, sino que responde a decisiones estrictamente corporativas de sus matrices.

Las ventas al detalle de los establecimientos comerciales en Puerto Rico aunque se redujeron en los meses de julio y agosto, en los primeros meses del 2014 reflejaron alzas aunque de manera tímida.

En septiembre volvieron a retomar su rumbo con un alza de 1.06% con respecto a septiembre de 2013. Los sectores de mayor aumento en ventas (en términos porcentuales) fueron las tiendas de variedades con 9.06%, cafeterías y restaurantes con 8.11% y las de calzado con 6.96%.

Para el economista Santos Negrón, es una sorpresa que esta tendencia de cierres y reorganización no se haya registrado antes, en consecuencia a la debilidad económica.

“Hay que ver la situación en su macro, mientras Kmart tiene en la isla 23 tiendas sólo cierran una, lo que representa un fenómeno de ajuste a nivel nacional y Puerto Rico sintió su embate”, dijo Negrón.

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