Receta del FMI debe ajustarse a realidad RD

http://hoy.com.do/image/article/333/460x390/0/2C261FD9-9930-4600-8F06-7DB3248D2E02.jpeg

POR PEDRO GERMOSEN
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo ayer que “las recetas” del  Fondo Monetario Internacional (FMI) para la rectificación fiscal deben ajustarse a la realidad social y política de la República Dominicana.

Pared Pérez (PLD-Distrito Nacional) dijo que la ampliación del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a todos los productos no es la propuesta del gobierno. “Ésas son las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional”, dijo el presidente de la Cámara Alta.

“Recuérdense que en anteriores ocasiones, los organismos internacionales han hecho propuestas similares y el presidente (Leonel Fernández) no las ha aceptado”, dijo Pared Pérez a los periodistas.

Añadió que el FMI se ha cansado de solicitar la eliminación de los subsidios a la electricidad y al gas licuado de petróleo y el jefe del Estado no ha accedido a esas peticiones.

Pared Pérez dijo que lo prudente es esperar que el presidente Fernández se dirija al país la semana próxima, cuando pronunciará un discurso en el que fijará una posición definitiva sobre el proyecto de rectificación fiscal.

“Por lo regular, organismos como el Fondo Monetario Internacional son bien dados a sugerir recetas que casi siempre son globales, generales a todos los países, y las autoridades de un país al que se le hagan las recetas debe ponderar también la realidad social y política”, dijo el presidente del Senado.

“Yo entiendo que el presidente de la República ponderará esa situación y tomará la medida y la decisión que más convengan a la población dominicana”, significó el doctor Pared Pérez.

SE ABSTIENE

En otro orden, el presidente del Senado se abstuvo de comentar una propuesta de los diputados perredeístas que procuran un frente con los reformistas y los seguidores del licenciado Danilo Medina contra el proyecto de rectificación fiscal.

Pared Pérez dijo que a quien incumbe responder ese planteamiento es al vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francis Vargas, quien, preguntado posteriormente al respecto, también prefirió guardar silencio.

Pared Pérez dijo que si el planteamiento lo hubiera hecho el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, él le habría respondido.

JUECES JCE

Por otro lado, el presidente del Senado dijo que la Comisión Especial se reunirá entre hoy y el lunes próximo para concluir la depuración de los aspirantes a integrar la Junta Central Electoral (JCE). Informó que la Comisión rendiría el informe final al pleno del Senado la semana que viene o la siguiente.

Si el informe es rendido la semana siguiente a la próxima, entonces se sobrepasaría el plazo del 15 de noviembre fijado por Pared Pérez como tope para la designación de los magistrados electorales.