Receta Única, parte del sistema de Salud que aún requiere de más información

Receta Única, parte del sistema de Salud que aún requiere de más información

POR LILY LUCIANO
La entrada en vigor del  Seguro Familiar de Salud el primero de septiembre trajo consigo un abanico de conflictos que se han debatido  a través los  medios  y han involucrado a todos los actores  que intervienen en el régimen. Sin embargo, y pese a su gran importancia,  un tema  que pocos dominan  es el de la “Receta Única”.

Este es un modelo único  de receta para la prescripción  y dispensación de los medicamentos ambulatorios del Sistema de Seguridad Social,  creado mediante la resolución 0012380 del primero de septiembre. El documento es obligatorio para todos los actores que prestan servicios de atención ambulatoria en el SDSS, de acuerdo al artículo 5 del reglamento número 235-07.

 La Receta Única es considerada también como un instrumento de información sanitaria, y para la facturación y pago de estos servicios. En caso de que el paciente, por una u otra razón, no la exija al visitar a su médico, tendrá que pagar el 100% del costo de los medicamentos, pese a que  el régimen le garantiza 3,000 pesos anuales en ese renglón.

Cada receta deberá tener un número de ficha familiar, pero durante los primeros 6 meses a partir de la entrada en vigor del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, la receta será válida sin ese requisito. Una vez completado este período, dicho numeral será imprescindible para el expendio de los medicamentos ambulatorios. En ese mismo tiempo el número de  apertura de la farmacia será valido como dato correspondiente al número de habilitación. Concluidos  estos 6 meses, la habilitación será indispensable.

Los formularios de Receta Única se están vendiendo en la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) desde  agosto.

Consisten en  un documento que exige los datos del paciente, del establecimiento farmacéutico,  el tiempo que el paciente deberá suministrarse el tratamiento, los datos de la ARS y por su puesto el nombre del medicamento.

La elaboración y aprobación de la Receta Única no le ha causado gracia a los propietarios de farmacias ni a los otros actores del régimen. ¡Y qué decir de los usuarios!, por no tener muy claro  de qué se trata, muchos le restan importancia y otros aseguran que es un engaño. 

Días atrás el director de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), Gustavo Rojas, exhortó a los afiliados del Seguro Familiar de Salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas