Recetas con frutos secos y frutas deshidratadas

http://hoy.com.do/image/article/673/460x390/0/4F9177D1-BEC2-4611-A935-E31745BB2F95.jpeg

Los frutos secos además de ser usados en recetas para postres también le van muy bien a recetas con vegetales, arroces y hasta pastas. Otro ejemplo para usar los frutos secos son las salsas, como la (que lleva avellanas), salsa picada de almendras (típica de la cocina catalana) y la salsa pesto (a la que se añaden piñones).

No son lo mismo. Pueden venir a la mente las frutas deshidratadas, que se parecen pero no son lo mismo. A diferencia de los frutos secos, estas son frutas con un mayor contenido en agua que son sometidas a un proceso de deshidratación, ya sea industrial o artesanal.

Estas son ricas en calorías y aunque tienen las mismas vitaminas que las frutas frescas, tienen un mayor contenido en azúcar y fibra, pues la consistencia cambia al deshidratarlas.

 Ejemplo de ellas son la ciruela pasa, las pasas moscatel, pero también se encuentran melocotones, manzanas, peras, kiwis, lechosa, entre otras.

Explore algunas recetas que hoy le mostramos, tanto de frutos secos como de frutas deshidratadas. 

Las recetas

Chutney de frutas secas y deshidratadas

18 onzas de manzanas verdes frescas peladas y cortadas en cubos, 2 cebollas moradas en julianas, 5 onzas de ciruelas, 5 onzas de orejones de duraznos, 5 onzas de orejones de peras, 5 onzas de orejones de damascos, 2 onzas de pasas de uva sin semillas, 11 onzas de azúcar, pimienta en grano, 2 cucharadas de melaza de maíz, 1 vaso de jugo de naranja, 1 vaso de vinagre de alcohol

Preparación.  Colocar las manzanas y las cebollas en una cacerola amplia. Incorporar  las frutas deshidratadas, enteras las pequeñas y cortadas por el medio las grandes. Agregar el azúcar, la pimienta, la melaza de maíz, el jugo de naranja colado y el vinagre. Cocinar a fuego suave hasta que la fruta esté tierna y el líquido de cocción se reduzca.  Envasar en caliente en frascos de vidrio esterilizados. Dejar enfriar y cerrar herméticamente. Guardar en un lugar fresco, seco y oscuro. Una vez abierto el frasco, conservar en la heladera y consumir a la brevedad. 

Arroz con carne y frutos secos

Dos tazas de arroz, 1/2 libra de  carne de ternera picada, 1 litro de caldo, aceite, 1 puñado de piñones y otro de almendras, pasas de uva (opcional), sal, pimienta, comino y especias de su preferencia

Preparación.  Dorar un poco en una cacerola con aceite  las almendras y los piñones. Dejar unos pocos minutos, retírar y reservarlos sobre papel absorbente. Sobre ese mismo fondo de cocción sofreír la carne con un poco de sal, pimienta, una pizca de comino y los condimentos. Cuando la carne ya esté cocida, añadir el caldo. Cuando rompa el hervor, agregar el arroz y dejar que la preparación absorba prácticamente toda el agua. Cuando esté lista, servir y decorar con los piñones y almendras al final, así  llegan crujientes a la mesa.

Ensalada de frutos secos

1 bolsa de espinacas frescas, 1 onza  de nueces,  4 dátiles, queso parmesano en virutas, vinagre de módena caramelizado, aceite y sal

Preparación.  Poner las hojas de espinacas frescas en el plato. Repartir las virutas de queso parmesano por encima de las espinacas.  Cortar en tiras pequeñas los dátiles y añádalos por encima junto con las nueces.  Aliñe la ensalada con el aceite , la sal y el vinagre de módena.