Los piñones, esas diminutas semillitas, blancas en principio pero de color amarronado al tostarse para su utilidad en la cocina, se añaden en variedades de exquisitas recetas, básicamente en la gastronomía europea, especialmente mediterránea. Esta exquisitez se ha extendido a otras regiones de Asia, América Latina…
Los piñones son súper nutritivos y generalmente se añaden a recetas elaboradas con salsa pesto, pero igualmente se utilizan en ensaladas, carnes, así en variedades de cremas y postres. En esta entrega le presentamos tres deliciosas recetas con piñones.
Recetas
Pollo asado con ciruelas y piñones
2 cuartos de pollo de la parte trasera
Sal
Pimienta negra
Aceite de oliva
1/2 cebolla
3 dientes de ajo
1 puñado de ciruelas
1 puñado de piñones
125 ml. de vino blanco
125 ml. de agua
Romero
Preparación. Limpiar los cuartos traseros del pollo, con o sin piel (opcional). Salpimentar el pollo al gusto. Cubrir el fondo de una fuente para hornear y poner un hilo de aceite de oliva y colocar las piezas de pollo y cocinar por ambos lados. Pelar la cebolla y cortarla en cuartos. Acomodar los trozos de cebolla alrededor del pollo, entre los huecos. Hacer lo mismo con los dientes de ajo, sin pelar, pero ligeramente aplastados y distribuir de la misma forma las ciruelas pasas, entre los huecos del pollo y los espacios alrededor. Luego, echar por encima los piñones introduciendo algunos por dentro de las piezas del pollo. Rociar con el vino blanco y con el agua y añadir, por encima, el romero bien picado. Llevar la fuente con el pollo al horno, a una temperatura de 180°C. Hornear durante una hora u hora y media. Si observa que durante la cocción del pollo se seca mucho, puede añadir un poco más de vino y agua a partes iguales.
Ensalada de tomates con queso y piñones al orégano
8 tomates maduros pero firmes
2 cebolletas, solo la parte blanca
250 gramos queso feta
2 cucharadas piñones
Orégano fresco o seco
Aceite de oliva
Preparación. Lavar los tomates y cortarlos en rodajas. Cortar la cebolla en juliana y el queso feta en dados. Tostar ligeramente los piñones en una sartén bien caliente. Colocar los tomates, el queso feta y la cebolla en una fuente. y espolvorear por encima los piñones. Batir el aceite de oliva con el orégano fresco o seco y la sal y aderezar con éste y ¡listo!
Berenjenas con verduras, queso y piñones
2 berenjenas (opcional rallada porque queda más suave)
1 zanahoria
Trozos de hortalizas
1 puñado de piñones
3 cebolletas
Orégano al gusto
Albahaca
Cúrcuma al gusto
Comino
Pimienta,
Cilantro
Sal
Aceite de oliva
200 gramos (1 paquete) de quesos para fundir/gratinar
Preparación. Lavar bien la berenjena, secarla y cortarla en láminas. Colocarla sobre una fuente de horno con aceite de oliva. Una vez puestas en la fuente, empaparla con aceite, dar la vuelta para que ambos lados tengan aceite, hacer cortes horizontales y verticales para que se cocinen bien. Pelar y picar bien fina la cebolleta y los ajos y esparcirlos por encima de la berenjena. Esparcir también los piñones. Echar por encima las especias. Posteriormente, hornear por lo menos durante 20 minutos a 200ºC / 392º . Luego sacar y ponerle el queso por toda la superficie. Volver a meter en el horno hasta que se fundan los quesos, durante aproximadamente 5 minutos. Se puede bajar la temperatura a 180ºC / 350º. Finalmente, sacar y espolvorear orégano y albahaca y servir caliente. Ojo, los piñones no son recomendados en comidas para menores de 3 años o que aún no coman frutos secos.