Recetas elaboradas con remolacha

Recetas elaboradas con remolacha

A pesar de su alto valor nutritivo, la remolacha es poco consumida. ¿La razón? Puede deberse a que se conocen muy pocos platos elaborados con esta hortaliza.

Lo más común es comerla en ensalada o hecha jugo. Pero a la remolacha puede sacársele más provecho, al preparar otras tantas recetas, igualmente deliciosas (para quienes gustan de ella).
Es un excelente ingrediente para elaborar platos de entrada, pero también platos fuertes como arroces, y guisos. También se utilizan en salsas y postres.

Para que puedas ampliar el menú y que puedas comenzar a darle más utilidad a la remolacha, Inés Páez, la Chef Tita, ofrece dos de sus recetas: Glaseado de remolacha y Sopa fría de remolacha y pepino, las cuales puedes preparar en casa en cualquier momento sin la necesidad de invertir mucho tiempo, debido a que son sumamente fáciles. Aquí tres opciones más con remolacha para probar.

Recetas

Sopa fría de remolacha y pepino

1 remolacha mediana cocida
1/2 pepino pequeño
1 yogur natural
1 cucharada de zumo de limón
Aproximadamente 1 vaso de agua
Sal y pimienta
Eneldo picado (opcional)
Preparación. Licuar todos los ingredientes y colar , dejar enfriar y servir.

Glaseado de remolacha

1 libra de remolacha cortada en cuadritos
1 taza de jugo de naranja
1 taza de azúcar morena
1 taza de ron

Preparación. En una olla colocar el jugo de naranja y el azúcar, agregar las remolachas y luego perfumar con el ron, dejar en cocción hasta que las remolachas se deshidraten y tengan una textura espesa.

Risotto con remolacha y mozzarella búfala

12 onzas de arroz arborio
9 onzas de remolacha cocinada
1 puerro grueso, la parte blanca cortada en trozos medianos
1 onza de mantequilla
1 copita de vino blanco seco
Queso parmesano al gusto
6 onzas de mozzarella búfala
1 cuartillo de caldo de vegetales

Preparación. Poner el puerro en una sartén con la mantequilla y dorar a fuego lento. Agregar el arroz y el vino, después que el vino evapore, comience el cocimiento del arroz agregando poco a poco el caldo, luego de cinco minutos, agregue la remolacha y termine de cocinar por trece minutos más, hasta que el mismo esté blandito y cremoso. Apague y agregue el queso parmesano. Ponga la mezcla en un pirex, agregue la mozzarella y hornee por tres minutos, hasta que se derrita el queso. Sirva de inmediato. Se puede sustituir con queso mozzarella normal, si no consigue mozzarella de búfala.

Chips de remolacha

1 remolacha cruda
Pimienta
Sal

Preparación. Lava y pela la remolacha. Con ayuda de un cuchillo bien afilado, córtalas finas láminas. Cubre la bandeja del horno con una hoja de papel vegetal y dispón todas las láminas de remolacha extendidas, sin que se monten unas sobre otras. Espolvorea la pimienta y la sal. Introduce la bandeja en el horno a una temperatura de unos 60º C. hasta que la remolacha esté crujiente.

Tarta de queso y remolacha

250 gramos de queso mascarpone
180 gramos de queso crema
400 gramos de remolacha cocida
6 huevos
200 gramos de azúcar
55 gramos de harina
Esencia de vainilla

Preparación. Engrasa el molde con mantequilla y espolvorea un poco de azúcar repartiéndola por todo el molde, desecha la que no se adhiera a la mantequilla. Vierte en un cuenco amplio los dos tipos de queso crema, la remolacha troceada, los huevos, la harina, el azúcar y la esencia de vainilla. Tritura con la batidora de mano y vierte la mezcla en el molde, deja reposar durante media hora aproximadamente.

Mientras tanto, precalienta el horno a 180º C arriba y abajo o con el ventilador y pon una bandeja de horno con suficiente profundidad para llenarla de agua y de un tamaño suficiente que permita introducir el molde de la tarta.

El agua siempre deberá cubrir unas 3/4 partes del molde de la tarta para realizar una cocción al baño maría. Cuando el horno esté a la temperatura indicada, cubre la tarta con papel de aluminio sellando bien para que no entre agua y cuece al baño maría en el horno durante 45 minutos aproximadamente. Retira y deja enfriar antes de desmoldar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas