Recetas en su versión light

Recetas en su versión light

Comer rico sin romper nuestro juramento dietético no es un imposible.
Es cierto que en muchas ocasiones resulta fácil dejarse envolver en la paranoia de los cálculos calóricos, o por otro lado, en la ansiedad de comer en proporciones exageradas y a todas horas.

La buena noticia es que esos obstáculos pueden superarse con equilibrio y selectividad gastronómica. Es decir, eligiendo los ingredientes y los métodos de preparación más saludables y que nos ayudarán a esquivar esas calorías que no necesitamos sin sacrificar el sabor.

Cómo lo haces. La nutrióloga clínica Annie Veloz nos cuenta que “las preparaciones de los alimentos son fundamentales a la hora de ahorrar calorías y es donde más errores cometemos”. Dice que muchas veces tenemos alimentos muy nutritivos y saludables, pero al cocinarlos les añadimos excesos de grasas y condimentos que restan sus aportes nutritivos.

También consumimos más calorías por no saber elegir bien: por ejemplo, pan blanco por pan integral, leche entera por leche descremada, etc.

“Prefiera carbohidratos integrales, aportan fibras, por lo que benefician el sistema digestivo y producen un efecto de saciedad; tome en cuenta que los quesos amarillos tienen más calorías que los blancos”, aconseja la especialista. Además nos anima a dejar la mantequilla, que puede sustituir por aceite de oliva, y elegir snacks saludables como nueces y granola, además de comer mucha fruta.

Aquí hemos recopilado 4 recetas e ingredientes populares pero en una versión más ligera para que los disfrute sin remordimiento.

recetas

Huevos gratinados con tomate

6 tomates maduros
6 huevos duros (cocidos)
Orégano
50 gr. de queso rallado
Sal
Pimienta
Albahaca fresca
Preparación. Pelar los huevos y escaldar los tomates para quitar la piel. Cortar los huevos y los tomates pelados en rodajas. En una fuente para horno, poner una capa de tomate y espolvorear con una pizca de sal y orégano. Después, colocar una capa de huevo. Encima, disponer una nueva capa de tomate, sal, orégano y pimienta. Añadir el queso rallado. Gratinar durante unos 8 minutos y servir con hojas de albahaca.

Lasaña de vegetales

1 paquete de placas de lasaña precocidas
1 cebolla
1 calabacín
1 berenjena
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
500 gr tomate natural triturado
Queso rallado light
Sal y pimienta
Albahaca
Orégano
Preparación. Siga las instrucciones de las placas de lasaña. Corte todas las verduras, previamente lavadas, en cuadraditos. Añada el calabacín, la berenjena y los pimientos en una sartén antiadherente con muy poco aceite y deje que se hagan a fuego lento hasta que estén blandas. Agregue la cebolla y deje que se haga un poco. Posteriormente, añada el tomate natural triturado, la sal, pimienta, albahaca y orégano y deje que se haga el tomate. En una fuente para horno previamente untada con un poco de aceite, empiece a colocar placas de lasaña y encima ponga la mezcla de las verduras. Vuelva a tapar con placas de lasaña y otra capa de verduras. Termine con unas placas de lasaña y espolvorée el queso rallado por encima. Lleve al horno a 180º hasta que se funda el queso. Si quiere una versión aún más “light”, corte los pimientos en tiras y úselos como si fueran las placas de la lasaña, quitando la pasta.

Locrio de pavo, champiñones y pimientos

200 gr. de arroz
500 gr. de champiñones
2 pimientos rojos
1 pimiento amarillo
1 cebolla
200 gr. de filete de pavo
2 cucharadas de aceite
3 cucharaditas de pimentón dulce
Pimienta y sal
Preparación. Hervir tres vasos de agua con sal y añadir el arroz. Cocer a fuego lento por 20 minutos. Pelar y cortar la cebolla en dados. Cortar los filetes de pavo en tiras finas. Lavar los pimientos y cortarlos en tiras o dados. Limpiar los champiñones y cortarlos en tiras. Calentar el aceite en una sartén y freír la cebolla y la carne. Añadir el pimiento y los champiñones y rehogar. Escurrir el arroz, espolvorearlo con pimentón y mezclarlo bien. Agregarlo a la sartén y remover todo por un minuto a fuego lento. Salpimentar y servir.

Tiramisú “light”

5 rodajas de pan de molde integral
180 g de requesón
1 yogurt griego (125 g)
50 ml de miel (4 cucharadas soperas)
50 ml de leche evaporada (mejor si es leche de almendras o soja)
3 láminas de gelatina neutra
1 taza de café
3 cucharaditas de azúcar mascabado (azúcar de caña integral) para poner en el café
1 cucharada de brandy u otro licor rico que tengas (opcional)
3 cdas. de cacao en polvo sin azúcar
30 g de chocolate negro 80 % caco para decorar (opcional)
Preparación. Haga el café, añada el azúcar mascabado y el licor. Reserve hasta que enfríe (para que no se deshaga el pan al mojarlo). Hidrate las hojas de gelatina en agua a temperatura ambiente. Caliente la leche evaporada para deshacer ahí la gelatina (una vez que la hoja esté blandita). Mezcle y reserve. Ponga en un bol el requesón, el yogurt y la miel. Mezclar muy bien con batidora o a mano durante unos 3 minutos, o hasta que no haya grumitos y todo se haya integrado. Agregue la leche evaporada que preparó con la gelatina a la mezcla con requesón. Revuelva un poco más y reserve. Quite la orilla del pan y córtelo en tiras. Humedezca las tiras de pan en el café (cuide de no empaparlas demasiado). Ponga, una a una, las tiras de pan con café en el recipiente, hasta cubrir la base. Agregue la mitad de la mezcla de requesón sobre la capa de pan. Espolvoree con ayuda de un colador el cacao en polvo, hasta cubrir la superficie blanca. Repita la capa de pan con café y la capa de requesón y chocolate para tener un tiramisú de dos capas. Meta en la nevera unas dos horas antes hasta servirlo y listo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas