En las temporadas de mayor calor, generalmente primavera-verano -aunque en el país es prácticamente todo el año-, la alimentación debe ser rica en verduras, vegetales, frutas, agua, jugos, zumos…
Generalmente no se le da importancia a la relación calor-alimentación, mas es conveniente tomarlo en cuenta, ya que una comida muy pesada en horas muy calurosas podría ocasionar diversos malestares.
Por eso, hacer una selección de alimentos nutritivos, pero a la vez refrescantes, es una sabia decisión. Hay múltiples opciones, básicamente provenientes de la huerta, para elaborar exquisitas recetas diarias con las cuales, además de sentir bienestar en su organismo, no sentirá remordimiento por lo consumido.
Entre las recetas deliciosas, por demás saludables, fáciles y rápidas, están las sopas frías de frutas y vegetales, ensaladas de variedades de granos, zumos de frutas, verduras y vegetales, entre otros.
Los reyes de estos ingredientes para la preparación de recetas súper refrescantes son los nutritivos calabacines, la sandía, reina de las frutas para mitigar el calor, dado su alto contenido en agua (más de 90 %), el tomate, el pepino…
Por todas las razones explicadas más arriba, ¡Vivir! le sugiere cinco deliciosas y fáciles recetas ricas en nutrientes, que podrá preparar en “un santiamén”
Recetas
Sopa fría de melón con pepino
1 melón
1 pepino
1 yogur de leche de oveja
Menta fresca
Pan de pita
Pimienta
Semillas de amapola
Preparación. Pelar el pepino y el melón, triturarlos sin las semillas y añadir el yogur (dejar un poco reservado). Freír una capa del pan pita en una sartén. Servir la sopa con un chorro del yogur reservado, poner la menta fresca picada y el pan de pita frito con las semillas de amapola por encima.
Gazpacho de sandía
1/4 de sandía
1 Ajo tierno
1 Pepino
150 gramos de tomates cherry
1/2 barra de pan viejo
1 bola de queso mozzarella fresc
Hielo
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra molida
Preparación. Lavar y pelar el pepino y los tomates, cortarlos; cortar el ajo tierno sin el tallo verde y las raíces. Cortar la sandía, quitar la cáscara y cortar el pan en trozos pequeños. Reservar. Poner todos estos ingredientes en un vaso de licuadora, añadir el hielo y triturar bien hasta obtener una mezcla homogénea. Cortar el queso mozzarella en láminas finas. y reservar en la nevera. A continuación, verter la mezcla en vasos individuales o fuentes y terminar de añadir pimienta negra, unas láminas de mozzarella y unas gotas de aceite de oliva ¡y listo!
Ensalada de pasta
500 gramos de la pasta la que prefiera
4 latas de atún en aceite de oliva o al natural
4 tomates
Brotes tiernos
Queso mozzarella
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre
Sal
Orégano (opcional)
Preparación. Cocer la pasta durante el tiempo recomendado por la marca para que queden al dente. Lavar y escurrir los brotes tiernos. Picar los tomates. Escurrir un poco el aceite de las latas de atún o quitar el agua si es al natural, y sacarlo con un tenedor. Retirar la pasta del fuego, escurrir y enfriar. Mezclar la pasta con los brotes tiernos, el atún, el tomate y el queso. Aderezar al gusto con una vinagreta con el aceite de oliva, vinagre, sal y el orégano.
Ensalada thai
1 pepino grande
1/2 taza de col morada en tiras
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
2 zanahorias
1 cebolla
Semillas de sésamo al gusto
1 puñado de hojas de menta
1 puñado de hojas de cilantro
40 gramos de maní. (Opcional: tofu, fideos de arroz, pollo…)
Ingredientes para la salsa:
2 cucharadas de aceite de sésamo
2 limones (5 cucharadas de su zumo)
40 gramos de maní
1 o 2 cucharadas de soja
Preparación. Partir la cebolla en tiras finas y ponerlas en un bol con el zumo de medio limón y sal. Remover y dejar durante media hora. Por otro lado, lavar la col, los pepinos, las zanahorias y los pimientos. Cortar en tiras finas la zanahoria y los pimientos en bastoncitos. Preparar la salsa mezclando todos los ingredientes en la batidora. Si queda muy espesa, añadir un poco de agua o zumo de limón. Mezclar las hortalizas con las hojas de menta picadas y la salsa. Poner encima el cilantro, las semillas de sésamo y el maní picado o entero.
Espaguetis de calabacín al pesto
4 calabacines
40 gramos de piñones tostados
1 o 2 dientes de ajo
2 tazas de hojas de albahaca fresca
1/2 taza de queso parmesano rallado
1/2 taza de aceite de oliva virgen extra
Tomates cherry
Sal
Preparación. Machacar los dientes de ajo en un pilón. Echar los dientes de ajo, el aceite de oliva, los piñones, la albahaca fresca y la sal en el vaso de la licuadora. Triturar hasta que se haga una crema homogénea. Añadir el queso parmesano y volver a batir. Lavar y pelar los calabacines, cortar en tiras para darle forma de espaguetis, lo ideal es utilizar una mandolina o un espaguetizador. Echar un chorrito de aceite en una sartén, calentar y saltear los espaguetis con la salsa durante un par de minutos . Partir los tomates cherry y colocarlos encima de los espaguetis, ¡Y ya!