Recetas  ricas  y saludables para  personas de  la tercera edad

Recetas  ricas  y saludables para  personas de  la tercera edad

A propósito de conmemorarse hoy el Día Internacional de los  Envejecientes ofrecemos algunas orientaciones acerca de la dieta adecuada  para las personas comprendidas en este grupo de edad.

Ahora, más que nunca, es necesario que haya una alimentación sana, baja en calorías, en la que se le dé preferencia a los purés, y pescados, que estén bien condimentados, pero evitando el exceso de sal.

Incluya la carne, pero  en menor cantidad, preferiblemente la de pollo y pavo.

También hay que tomar mucho líquido, por lo menos dos litros de agua diariamente. Tome  jugos y algunas infusiones, como el tilo y la valeriana, que son relajantes y ayudan a conciliar el sueño. Los lácteos aportan el calcio que previene enfermedades, como la osteoporoposis. Se deben  de consumir preferiblemente desnatados.

Las frutas, vegetales, hortalizas  y  legumbres frescos, así como los cereales, son fuentes importantes de fibras y también son beneficiosos para la salud, porque  aportan las proteínas que el organismo necesita y son fuentes  importantes de hidrato de carbono. No se debe abusar de las grasas, las mayonesas, crema de leche, etcétera, porque incrementan los niveles de colesterol; se recomienda que  en vez de  la mantequilla o margarina, se use aceite de oliva. Evite las frituras, así como los alimentos precocidos y procesados, que contienen grasas saturadas y prefiera los horneados. También se debe reducir la sal, esto es especialmente importante en  las personas que padecen de hipertensión; prefiera realzar el sabor de sus comidas utilizando  especias. Además se recomienda disminuir el consumo de  dulces, helados, galletas y pastas.

Las comidas para las personas  envejecientes deben ser fáciles de masticar, tragar y digerir. Ponga a prueba su creatividad y presénteles a sus mayores una alimentación sana, variada, atractiva y sabrosa. Aquí presentamos dos recetas fáciles de hacer.

Recetas

Crema de verduras 

1/2 pimiento rojo

1/2 cebolla de tamaño mediano

Berro, espinacas, apio, brócoli  o cualquier verdura que te guste

1/2 litro de leche

Un diente dte ajo

1 taza de agua

Sal al gusto

Aceite para hacer un sofrito

Preparación. Calentar el aceite en una cazuela y sofreír la cebolla bien picadita.   Cuando  esté blandita, añadir el pimiento rojo cortado en trocitos pequeños y berros y verter la taza de agua y  la leche. Dejar que se cueza  a fuego lento durante unos 15 minutos o hasta  que espese un poco. Añadir sal al gusto. Retirar del fuego y triturar con la batidora hasta que quede una crema más o menos uniforme.

Ensalada de frutas

1 mango

2 naranjas

1/2 piña pequeña

1 kiwi

1 manzana

18 uvas

2 peras

1 rodaja de sandía a trozos

Hojas de lechuga

Preparación: Trocear la lechuga a modo de juliana y los palmitos en pequeñas ruedas. Cortar la manzana, el mango y el kiwi en trozos pequeños. Partir los gajos de las naranjas en dos o tres partes y las uvas por la mitad. Hacer una vinagreta a base aceite de oliva, zumo de media naranja y un poco de miel, hasta que quede una salsa espesa. Poner como base la lechuga en una fuente. Añadir las frutas. Rociarlo todo con la salsa. Adornar con hojas de hierbabuena o menta.

Publicaciones Relacionadas