Recetas saladas y dulces con sabor a café

Recetas saladas y dulces con sabor a café

Sin dudas el café es uno de los sabores más apreciados en el mundo. Su inconfundible aroma  y su intenso sabor lo han convertido en una especie de néctar de los dioses.

Ese rico café que nos acompaña cada  mañana, nos sigue al trabajo y es el gran cómplice de las conversaciones de sobremesa ahora puede formar parte de nuestros más suculentos platos.  

Como es bien sabido, son muchas las comidas y postres que se acompañan con esta bebida, pero ¿sabía usted que el café se ha adaptado como  ingrediente de cocina? Pues sí, forma parte de la alta cocina en platos dulces y salados.

Y es que ya hay una serie de sabrosas recetas en las que el café es protagonista: bebidas, entradas, postres y salsas nos brindan la oportunidad de  trasladar  el fascinante aroma del café de la taza al plato.

Hace muchos años que el café se utiliza para la elaboración de postres, pero ya no es exclusivo para los  dulces, ahora  también se utiliza en  salsas para las carnes asadas, y en México frecuentemente es usado para preparar una salsa de  chile picante.

El café en la cocina dulce

El café está muy presente en la preparación de platos dulces o repostería. Se utiliza para hacer todo tipo de cremas, salsas, helados o para aromatizar flanes o galletas. La famosa moka es una de las cremas más conocidas en repostería.

El café en la cocina salada

Aunque  nos resulta un poco raro, en la cocina salada también interviene el café. Al igual que se añade un poco de chocolate a algunas carnes, puede hacerlo con  café.

Como el uso del café en las comidas saladas es poco conocido, ¡Vivir! recopiló para ustedes algunas recetas de platillos tanto dulces como salados. Atrévase a prepararla.

Recetas

Hongos marinados

1/2 libra de hongos , 3 cucharadas de jugo de limón, taza y media de café, 3 cucharadas de aceite de maní , una rama de tomillo; perejil seco; 1 tallo de apio; cucharadita y media de semillas de cilantro; 2 clavos dulces  molidos; media cucharadita de sal; una pizca de pimienta negra fresca molida; un racimo de perejil fresco picado.

Preparación. Echar los hongos y el jugo de limón en la sartén con agua hirviendo  por cinco minutos. Refrescar con agua fría. Llevar todos los demás ingredientes, con excepción del perejil fresco, a hervor y cocer a fuego lento por cinco minutos. Agregar los hongos, volver a hervir por unos minutos y retirar del fuego.  Colocar la mezcla en un recipiente y dejarla marinar por al menos seis horas o, idealmente, toda la noche. Antes de servir, esparcir el perejil fresco.

Pollo al café

1 pollo trozado (reservar el hígado), 1 cucharadita de canela, 1 cucharadita de comino molido, 1 taza  de café negro (medianamente fuerte), sal, almendras tostadas, una pizca de pimienta negra fresca molida.

Preparación. Mezcle las especies y condimente  el pollo con ellas. Póngalas en una bolsa de plástico y vierta el café filtrado de modo que el pollo quede inmerso en el café. Deje en un lugar frío durante la noche.  Coloque el pollo en un o pirex  poco profundo, eche encima el líquido marinado, agregue la sal y cocine por 15 minutos en un horno precalentado a 180 grados. Unte las pechugas en las especies y échelas a el pirex junto con el hígado. Continúe cocinando  media hora más  o hasta que el pollo esté listo.  Saque el pollo del horno y manténgalo. Sirva caliente. Da para 6 personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas