Recetas sencillas y gourmet con garbanzos

En estos tiempos en los que está de moda la cocina molecular  y en discusión  el uso de aditivos, quiero reivindicar un producto básico de la alimentación humana… el humilde garbanzo. Producto milenario, base de la afamada dieta mediterránea, e imprescindible en la cocina de medio mundo, desde la India, Oriente Medio y todos los países bañados por el Mediterráneo.

Aunque muchos lo desprecian los garbanzos ofrecen ventajas a favor de sus consumidores;  son una inagotable fuente de hidratos de carbono, fibra natural, vitaminas, minerales y  fáciles de conservar, así que intentemos recuperarlos en sus formas clásicas o incorporándolos a la nueva cocina.

Con esta  legumbre podemos hacer  recetas sencillas como un nutritivo potaje  y platos más  gourmet, tal el caso del humus, una crema de garbanzos griega ideal para untar.

Recetas

Potaje de garbanzos con chorizo

1 taza de garbanzos

2 papas grandes

1/2 libra de jamón magro

1/4 de  tocino

3 chorizos

Una pizca de azafrán

Sal

Preparación.  Pelar y trocear las papas. Cortar el jamón en cuadraditos. Cortar el tocino en tiras. Poner a cocer los garbanzos en una olla junto con el jamón y el tocino. Espolvorear con el azafrán y la sal. Cuando los garbanzos empiecen a ablandarse, añadir las papas y dejarlas unos 20 minutos. En un puchero aparte, cocer los chorizos. Diez minutos anates de retirar la cazuela del fuego, cuando los garbanzos estén tiernos pero no deshechos y las papas en su punto, añadir los chorizos con un poco de su jugo. Escurrir el guiso, servir en una fuente los garbanzos y sus ingredientes y decorar con los chorizos.

Humus

1 taza de garbanzos (puesta en remojo la noche anterior)

2  ajos

El zumo de un limón

Comino en polvo

Pimentón

Sal

Pimienta al gusto

4 cucharadas de aceite de oliva

Preparación. Cubrir los garbanzos y el ajo con agua y un poquito de sal hasta que los ajos queden blandos. Dejar enfriar y salvar el líquido de la cocción. Mezclar el limón y 3 cucharadas de aceite con la mitad de los garbanzos y los ajos. Pasar por el pasapurés o la batidora hasta que quede una mezcla homogénea. Seguir añadiendo garbanzos a la mezcla y, si es necesario, líquido de la cocción, hasta conseguir una consistencia homogénea y de puré. Añadir comino, sal y pimienta al gusto. Colocar en un cuenco para servir. Verter, dibujando una espiral, una cucharada de aceite y espolvorear por encima pimentón al gusto. El humus se  come con pan de pita, tostadas, colines y también con palitos de zanahoria, pepino.

Ensalada de garbanzo

 Para 4 personas

6 tomates  enanos o cherry

1 taza garbanzos cocidos

2  filetes de salmón grandes

1/2 libra de  queso fresco

1/2 taza de  aceitunas negras

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Preparación. Deshuesar las aceitunas con los dedos o con un cuchillo. Picar el salmón. Cortar los tomates y mezclar con los garbanzos, las aceitunas, las anchoas desmenuzadas y el queso desmigado en trozos. Salar muy ligeramente.  Aliñar con aceite y servir con los filetes de salmón   por encima.