Rechaza casación

POR DIEGO PESQUEIRA
La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia rechazó ayer un recurso de casación presentado por el ex secretario de Agricultura, Eligio Jáquez y otros ex funcionarios del pasado gobierno, contra la sentencia que los envió a juicio por presunta estafa contra el Estado en la distribución de 51 invernaderos.

Los jueces del alto tribunal declararon inadmisible el recurso por considerar que la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, actuó de manera correcta en la aplicación de la ley.

Además de Jáquez en el expediente figuran el también ex secretario de Agricultura, José Antonio Fabelo, así como el ex subsecretario Sergio Uribe Castro, los hermanos Andrés y Fausto Porfirio Escarramán Hernández, José Sánchez Reyna, Regino Valera de los Santos y Leonardo Francisco Sosa, quienes habían recurrido en casación la decisión.

Las autoridades le atribuyen en una presunta estafa por más RD$500 millones en la distribución de 51 invernaderos.

En la sentencia recurrida, dictada por los magistrados Miriam Germán Brito, Manuel Hernández y Francisco Ortega Polanco, se le impuso cargos de prevaricación, estafa, asociación de malhechores y abuso de confianza.

La Corte en esa oportunidad acogió los elementos de prueba presentados por la Procuraduría General de la República.

La defensa de los prevenidos solicitó a la Suprema declarar la inconstitucional del párrafo in fine del artículo 303 del Código Procesal Penal, que limita el recurso de apelación  contra el auto de apertura de juicio.

De igual manera, que case la sentencia de la Corte, “de  conformidad a la preservación del sagrado derecho de defensa, así como las motivaciones ya enunciadas precedentemente”.

Los abogados señalan que de la sentencia de los magistrados se derivan “enormes contradicciones e irregularidades que necesariamente darán como resultado su nulidad”.