Rechaza chantaje Rusia

<p>Rechaza chantaje Rusia</p>

MOSCU (AFP).- El presidente bielorruso, Alexandre Lukashenko, advirtió ayer que su país “no cederá al chantaje de Rusia”, que reclama un aumento del precio del gas suministrado a Minsk, mientras prosiguen sin éxito las negociaciones contrarreloj para alcanzar un acuerdo.

“Si este chantaje continúa, nos pondremos al abrigo en búnqueres, pero no cederemos”, dijo Lukashenko.

El régimen bielorruso envió este viernes a Moscú más negociadores para tratar de arrancar un acuerdo sobre el gas, a tres días de que acabe el ultimátum lanzado por el gigante ruso Gazprom, que advirtió sobre “penurias” en Europa si cierra el grifo del gas. “La delegación bielorrusa se encuentra en la sede de Gazprom. Las negociaciones continúan, pero de momento, no hay resultados”, indicó en la noche del viernes el portavoz de Gazprom, Serguei Kuprianov, a la cadena de televisión rusa NTV.

“Nos encontramos en la fase final de las negociaciones. No podemos alargar más esto”, dijo Kupriyanov a la cadena de televisión Rossia, antes de advertir de las “graves consecuencias” para la economía bielorrusa de un corte del suministro de gas ruso.

Los negociadores bielorrusos “presentaron” el jueves a los rusos “un paquete suplementario de documentos para las negociaciones”, explicó a la AFP Andrei Jukov, consejero del ministro de Energía, Alexander Ozerets.

“Creo que el problema se resolverá”, añadió Jukov, quien anteriormente había estimado que las negociaciones llegarán a buen puerto, “probablemente” el viernes o sábado. Belarús dispone de menos de 100 horas para aceptar el aumento del precio del gas que piden los rusos o prepararse para el corte del suministro.

Minsk reiteró el jueves por la noche que, en ese último caso, no permitirá el tránsito de gas ruso por su territorio en dirección a los países de Europa occidental. Si Gazprom “no adopta una actitud constructiva durante las negociaciones, no habrá, naturalmente, un contrato sobre el tránsito a partir del 1 de enero”, declaró el primer ministro bielorruso, Serguei Sidorski.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas